¿Conoces el venture capital o VC?

Sin duda si eres un emprendedor o estás interesado por el mundo financiero no te resultará desconocido el término “venture capital” o VC. Pero, ¿sabes exactamente qué es y en qué consiste. Desde CapitalPrivado MB queremos ofrecerte una sencilla explicación para que conozcas uno de los términos financieros más utilizados. ¡Vamos a ello!

¿Qué significa venture capital o VC?

La traducción al castellano de venture capital sería “capital riesgo”. Se aplica este término a aquellas operaciones financieras que se encargan de ofrecer capital a startups y empresas en sus primeros tempos de creación. Estas empresas suelen tener en común ciertos elementos:

  • Una gran capacidad de crecimiento.
  • Un elevado porcentaje de riesgo en la operación por tratarse de una aportación en un momento donde la empresa todavía no está madura. Pero que requiere de capital para poder seguir expandiéndose.

Por norma general el venture capital ofrece liquidez a estas empresas o startups a cambio de un porcentaje de la empresa.

Hoy en día el venture capital se ha convertido en uno de los sistemas de financiación más utilizados por este tipo de empresas. El venture capital surge como iniciativa para ofrecer financiación a aquellas empresas que no pueden obtenerla a través de las entidades financieras tradicionales por considerarse operaciones de alto riesgo. A raíz de la crisis los bancos comenzaron a cerrar el grifo de los préstamos y clientes como estos dejaron de obtener financiación. Esto supuso la caída de muchas empresas con una buena estructura e idea que habrían podido prosperar si hubieran contado con apoyo económico en sus primeras etapas de crecimiento.

Normalmente las empresas y startups que acuden al venture capital ya han pasado por otros medios de financiación. Ya sean los FFF (Friendly, Family and Fools) como el capital semilla. Tras estos pasos lo más natural es acudir al venture capital. En estos casos son los fondos de venture capital o las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) las que se encargan de invertir una cantidad determinada de su capital a cambio de un porcentaje en estas nuevas y florecientes empresas.

¿Cómo funciona el venture capital o VC?

Lo normal es que las empresas que se encargan de ofrecer este tipo de financiación estén formadas por varios limited partners y general. Esta figura se encarga de invertir los fondos con los que cuenta le empresa.

Estas empresas consiguen sus fondos a través de contactos con otros inversores que los usan como intermediarios para obtener una alta rentabilidad por sus ahorros.

El trabajo de los general y limited partners es asegurarse de que invierten los fondos con los que cuentan de manera adecuada. A cambio han de ofrecer una jugosa rentabilidad a los inversores. Una vez que disponen del capital necesario estas empresas se encargan de buscar las startups o empresas en periodo de crecimiento más interesantes para invertir. Con la inversión que les ofrecen consiguen una participación del 25 o 30 por ciento sobre las misas y obtienen derecho a voto y un puesto en el consejo de administración.

Las empresas que ofrecen venture capital están acostumbradas al riesgo y saben buscar las mejores oportunidades. Buscan exclusivamente empresas y startups con un gran potencial de crecimiento.

Comments are closed.