¿Cuáles son los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017?

Para obtener la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 el Gobierno ha tenido que realizar un sinfín de concesiones con diferentes grupos dentro del Congreso. El PP se ha visto obligado a pactar opor medio de diferentes acuerdos con C´s, Coalición Canarias, Foro Asturias, Nueva Canarias, PNV y UPN.

Con dichos acuerdos el Gobierno se ha asegurado el voto de 176 diputados con los que obtener la mayoría. Estas concesiones han supuesto añadir un sinfín de enmiendas para favorecer a unos y a otros.

Pero, ¿cuáles son los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017? Hagamos un repaso.

Acuerdos entre PP y C´s de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017

Para que C´s diese su visto bueno a los PGE 2017, el Gobierno ha tenido que pactar una serie de inversiones y partidas sociales por valor de 4087 millones de euros. Entre las medidas que ha solicitado este partido se encuentran las siguientes:

  • Mantener el IVA reducido en los espectáculos al 10 %, esto supondrá renunciar a una ganancia aproximada de 55 millones de euros.
  • Aplicar el impuesto de las bebidas azucaradas. Sin embargo, ante la oposición del resto de partidos este impuesto no se pondrá en marcha a no ser que la recaudación lo requiera. En la actualidad solo se ha aplicado en Cataluña con una muy mala acogida por parte de la población.

Según C´s la mitad del importe total que han acordado con el Gobierno se destinará a medidas sociales.

Acuerdos entre PP y PNV de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017

PNV también ha solicitado muchas mejoras para los vascos a cambio de su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Entre las medidas solicitadas al Gobierno se encuentran:

  • La reducción de la tarifa eléctrica para las empresas con el fin de mejorar la competitividad industrial del País Vasco.
  • El aumento de la inversión en infraestructuras para fomentar los negocios vascos. Por ejemplo con las mejoras de las plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa o de Jundiz. Además han solicitado incluir un compromiso por parte del Gobierno para crear una conexión ferroviaria entre las capitales del País Vasco cuyas líneas deberán de estar funcionando a partir de 2023. Además, han solicitado la conexión ferroviaria con Francia para antes de finalizar 2025.
  • Invertir capital estatal en I+D+I y en la creación y mejora de vehículos eléctricos.

Acuerdos entre PP y Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017

Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN son otros de los grupos políticos con los que ha tenido que lidiar el actual Gobierno presidido por Rajoy para obtener la mayoría absoluta en la votación de los presupuestos general.

El acuerdo con Coalición Canaria ha supuesto destinar una partida de 1300 millones de euros de dinero estatal a Canarias con la que compensar su condición de territorio ultraperiférico.

Además, junto con Coalición Canaria y Foro Asturias, el Gobierno ha incluido 30 enmiendas nuevas. De estas un total de 4 han sido directamente elaboradas con estos partidos políticos.

Por último, en cuanto a UPN, el Gobierno ha acordado trabajar en la creación de tramos de alta velocidad durante 2017 y en ampliar el Canal Navarra para poder garantizar el riego a más de 21.500 hectáreas.

Acuerdos entre PP y Nueva Canarias de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017

Por último, para obtener el sí de los 176, el Gobierno ha acordado con Nueva Canarias, entre otras medidas las siguientes.

  • Un aumento en la bonificación del transporte entre islas. Esta bonificación asciende a un 75 % para pasajeros y a un 100 % para el transporte de mercancías.
  • Una partida económica más elevada dedicada a asuntos sociales y a la mejora del empleo.
  • El pago total de Posei adicional a manos de la Administración estatal.

Comments are closed.