El Método Snowball como medio para reducir la deuda

Reducir la deuda es una necesidad para sanear las cuentas tanto a nivel familiar como a nivel empresarial. Sin la reducción de la deuda no se logra una estabilidad económica con la que favorecer la capacidad de ahorro.

Y una forma interesante de ahorrar y reducir las cargas económicas es el Método Snowball. ¿Has oído hablar de él alguna vez? Desde CapitalPrivado MB todos los pormenores de este sistema que puede ser una salvación para mejorar tu economía. ¡Comencemos!

¿Qué es el Método Snowball?

Se conoce como Método Snowball a aquel sistema utilizado, tanto por personas físicas como jurídicas, para disminuir la cantidad de deuda que se acumula. Este tipo de sistema se basa en otorgar un interés prioritario a reducir la deuda de saldos más pequeños en vez de centrarse en las deudas más elevadas. Poco a poco el efecto de nuestras amortizaciones se irá agrandando como una bola de nieve. De ahí su nombre.

El Método Snowball vio la luz gracias a la investigación llevada a cabo por varios miembros de la Harvard Business Review. Esta investigación se basó en un experimento en el que sus participantes debían de simular que habían amortizado sus deudas de manera virtual.

Al estudiar los resultados los investigadores descubrieron que lo más importante para lograr reducir la deuda era comenzar con aquellas más salvables. Es decir, enfrentarse a las deudas de menor importe o tasas de interés. De esta manera se aumenta el importe que el deudor ha conseguido quitarse una vez amortiza estos pagos.

Desde el lanzamiento de los resultados de dicho método, muchas empresas y unidades familiares se han decantado por aplicarlo en el control de su economía diaria. Por ejemplo, Derek Sall, uno de los más famosos blogueros internacionales dedicado al mundo de las finanzas personales, logró reducir en 100.000 $ el valor de su deuda aplicando este sistema.

Con este sistema consiguió hacer frente a sus deudas con mayor eficiencia por lo que logró deshacerse de la mayor parte de ellas con más rapidez y menor dificultad.

¿Cómo debe de aplicarse el Método Snowball?

Para que este sistema funcione la idea es que cualquier persona vaya amortizando sus deudas empezando con una aportación inicial pequeña.

  • Para ello, debemos fijarnos una pequeña cantidad de ahorro mensual cada mes.
  • El siguiente paso consistirá en usar esa cantidad en aquel crédito que disponga de menor plazo de vencimiento. Lo que consigamos ahorrar con esa amortización lo sumaremos a la cantidad que hay que hemos fijado de ahorro mensual para el siguiente mes. Normalmente los créditos de más corta duración son los que disponen de unos intereses más elevados. Por eso al saldarlos conseguiremos ahorrar esos intereses.
  • Para que este sistema funcione hemos de anotar todos nuestros créditos pendientes de pago. Una hoja de Excel es una herramienta perfecta para realizarlo. En ella apuntaremos tanto el crédito como los plazos de pago pendientes y la cuota mensual de cada uno de ellos. Estos datos serán suficientes para aplicar este método. A continuación deberemos de ordenar los préstamos en orden descendente comenzando con los que quede menos plazo para pagar.
  • Lo siguiente será definir la cantidad de deuda que eliminaremos cada mes. Lo más aconsejable son cantidades pequeñas que verdaderamente podamos asumir. Por ejemplo, 50 €. Este capital lo utilizaremos para amortizar parcialmente el crédito con menor plazo de tiempo. Este tipo de amortizaciones parciales no suelen tener préstamos ni comisiones.

De esta manera podremos reducir las deudas que tengamos pendientes de manera mucho más rápida y efectiva.

Comments are closed.