Señales de riesgo cuando se invierte en un producto financiero

A la hora de invertir en productos financieros es muy importante conocer las señales de riesgo. Lo normal es que cuando nos decidimos a invertir tengamos en cuenta que el producto financiero en el que confiamos nuestro capital cumpla con los requisitos mínimos de:

  1. Liquidez
  2. Solvencia
  3. Rentabilidad

Igualmente, es muy importante disponer de la información necesaria para sopesar el riesgo de las operaciones. Sin embargo las entidades financieras que operan con este tipo de productos no ofrecen siempre toda la información con las que conseguir sopesar estos tres requisitos.

Según indica la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la Ley establece que el usuario final ha de recibir toda la información necesaria de manera imparcial, clara, no engañosa y en un soporte duradero.

Por desgracia muchas de las entidades financieras no cumplen estos requisitos. Entonces, ¿cómo buscar las señales de riesgo cuando se invierte en un producto financiero?

Buscar señales de riesgo en la renta fija

La renta fija suele estar asociada a un nivel de riesgo muy bajo. Sin embargo, al igual que cualquier otro tipo de inversión entrama riesgo. Entre los principales asociados a este tipo de producto financiero la CNMV destaca los siguientes:

  • Riesgos de mercado. En estos casos aparecen cuando los valores cotizan por debajo del precio que se ha abonado por ellos.
  • Riesgos de liquidez. Este riesgo aparece cuando es imposible vender de nuevo el producto por falta de contrapartida.
  • Riesgos de crédito. Pueden darse cuando no se cobran los intereses por parte del emisor.

Antes de apostar por la renta fija es importante averiguar los siguientes conceptos:

  • Los intereses asociados a este producto y la periodicidad de los mismos.
  • Los precios de reembolso y emisión.
  • Las condiciones de amortización. Hay que conocer la fecha de amortización establecida y si se puede realizar amortizaciones parciales o totales antes de tiempo.
  • En caso de que el título cotice saber en qué mercados lo hace.

Buscar señales de riesgo en la renta variable

El comportamiento de la renta variable es más complicado, pues aunque un activo se haya portado bien en meses pasados esto no implica que vuelva a hacerlo en un futuro.

Cómo evolucionen estos activos escapa al control de la compañía, pues hay factores ajenos que pueden afectarles considerablemente. Por ejemplo la evolución de los mercados, la situación de la economía o la inflación.

En estos casos, además, las acciones no tienen un plazo de vencimiento. Es decir, que la única manera de deshacerse de ellas para desinvertir es venderlas. Y el precio no será siempre el mismo.

A la hora de invertir en renta variable hay que tener en cuenta estos aspectos porque es probable que la inversión no salga a gusto del cliente. En estos casos la culpa no la tendrá la persona que te ha vendido el producto.

Buscar señales de riesgo en los fondos de inversión

Las entidades financieras que se encargan de comercializar estos productos antaño ofrecían un folleto simplificado donde se especificaban las características de dichos fondos.

Hoy en día este documento ha sido sustituido por el DFI o Documento de datos fundamentales para el inversor. Este documento ha de ir acompañado del último informe semestral publicado.

Ambos archivos han de entregarse al cliente antes de suscribirse a un fondo de inversión.

El DFI debe de constar como máximo de dos páginas o tres si son fondos estructurados. En este documento ha de aportarse toda la información relevante relativa al fondo de inversión. Desde el perfil de riesgo y la remuneración a las comisiones, la rentabilidad histórica o los gastos.

Comments are closed.