1 de Febrero 2019: acuerdo comercial UE - Japón - Capitalprivadomb

1 de Febrero 2019: acuerdo comercial UE – Japón

La zona de libre comercio más grande del mundo

El viernes 1 de febrero se aprobará el tratado comercial entre la Unión Europea y Japón. Se tratará de la mayor área de libre comercio de todo el mundo. Para la unión europea supondrá compensar el efecto negativo que tendrá en su economía la salida del Reino Unido de la zona de libre comercio, es decir, el brexit. Para Japón supondrá una inyección de capital y una oportunidad para abrir nuevos mercados en una economía que se encuentra ya desde hace varios años económica y demográficamente estancada. También en el caso de Japón, éste se ha encontrado con la retirada del acuerdo comercial del Pacífico por parte de la administración de Estados Unidos, así que buscaba un nuevo mercado en el que poder comerciar.

Japón o la eterna deflación

Japón lleva dos décadas estancado en cuánto crecimiento y ninguna de las medidas que ha tomado el país ha servido para revitalizar su economía. Pese a que algunas de las medidas puestas en marcha por el primer ministro japonés shinzo Abe – como la depreciación del yen frente al dólar que impulsó las exportaciones japonesas- han funcionado parcialmente, la economía del país sigue en una deflación permanente desde finales de los años 90. Una población cada vez más envejecida dispara los costes del gobierno, que no encuentra solución al eterno descuadre de las cuentas del país. Frente a esta situación – un país que no puede crecer a base de estímulos internos- japón queda a merced cada vez más de la situación económica internacional.

billetes de yen

Reducciones para (casi) todos los productos

El acuerdo entre la Unión Europea y Japón eliminará la práctica totalidad de los aranceles que hay entre estas dos zonas económicas. Aunque la mayor parte de los productos industriales ya no estarán sujetos a aranceles a partir del 1 de febrero, para algunos productos esto no se producirá de golpe, sino que las reducciones se irán implementando paulatinamente. Por ejemplo en el caso de los automóviles o las importaciones de productos de cuero. La comercialización de servicios – cómo puede ser el comercio electrónico- sí que estará regulado con medidas proteccionistas, ya que ambas partes saben que algunos de estos sectores forman parte clave de su economía.

Algunos productos seguirán protegidos

La mayoría de las denominaciones de origen europeas disfrutarán de protección, cómo puede ser el jamón ibérico, queso manchego o el whisky escocés. En la Unión Europea se protegerán las importaciones japonesas como la carne de Kobe o el sake.

Pymes y trabajadores los más beneficiados

ya que en España hay más de 6000 empresas que exporPara el consumidor y la pequeña empresa de nuestro país esto va a resultar beneficiosotan parte de su producción a Japón con una plantilla de más de 40000 trabajadores. Más del 90% de estas empresas son pymes.

1 de Febrero 2019: acuerdo comercial UE – Japón
Puntúa esta página

Comments are closed.

Llámenos
Solicitar ya