Canal de Isabel II presenta el plan estratégico 2018 – 2030 y se cierra al capital privado

El Canal de Isabel II ya ha hecho público el nuevo plan estratégico 2018 – 2030. Durante este periodo la principal intención del Canal es continuar siendo una empresa cuya titularidad sea pública.

Para ello su presidente ha diseñado una serie de estrategias que implicarán una inversión de más de 1.500 millones de euros durante los próximos cinco años. Entre las iniciativas que pondrá en marcha durante este periodo sin duda las más destacadas son las siguientes:

  • Mantener congelada la tarifa del agua hasta 2020 tanto a nivel doméstico como industrial y comercial.
  • Extender su actual tarifa social sobre pisos tutelados y viviendas sociales que sean gestionadas tanto por entidades privadas como por entidades públicas sin ánimo de lucro.
  • Poner punto y final a la operación Lezo y dotar de más transparencia a la compañía.
  • Reforzar su carácter público. Para ello su intención es que todos los municipios madrileños queden integrados en su plan de gestión. De las 179 localidades madrileñas solamente 111 forman parte del capital social del Canal de Isabel II. Una de las prioridades de este nuevo plan estratégico es conseguir que todas se conviertan en accionistas.

Lo que sí desestimará durante este periodo el Canal de Isabel II es su salida a Bolsa o una posible ampliación de capital. Dos opciones que se barajaron de manera extensa durante los anteriores mandatos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Por este motivo se cierra el acceso al capital privado como medio para poder salir a Bolsa u obtener una ampliación de capital.

¿Cómo se divide el nuevo plan estratégico 2018 – 2030 del Canal de Isabel II?

Por lo que ha hecho público el actual presidente de la compañía, Ángel Garrido, a los medios de comunicación, este nuevo plan estratégico que ya ha sido presentado dispone de un total de diez líneas fundamentales que asumir. Entre estas grandes líneas destacan sin duda las siguientes:

  • Por medio del Plan Sanea lograr una mejora en la red de saneamiento del Canal
  • Por medio del Plan Red lograr la estandarización de los materiales conductores del agua.
  • Por medio del Plan Smart Region conseguir implantar en todos los lugares los contadores de consumo inteligentes.
  • Lograr que el 100 % del autoconsumo de agua en nuestro país proceda de energías renovables para el año 2030.
  • Reducir aproximadamente en un 25 % la cantidad de agua que en la actualidad se dedica al consumo.

Además la intención de dicho plan es lograr que la compañía limite su presencia fuera de la comunidad de Madrid. Para Garrido la actividad internacional del Canal ha de quedar definida como de simple asesoría y nada más.

La intención con este nuevo plan es lograr un Canal mucho más eficiente y sostenible. Crear un modelo de empresa completamente transparente y lograr que se convierta en una empresa de referencia alejada de la ya clásica corrupción política propia del país.  

Otra de las piezas claves de este nuevo plan estratégico 2018 – 2030 del Canal de Isabel II es poner en venta los activos que posee en Latinoamérica. Para conseguir los mejores acuerdos posibles el Canal contratará a expertos externos en asesoría tanto financiera como legal. La desinversión en este tipo de activos que tantos problemas han ocasionado será sin duda otra de sus tareas más importantes.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos