El Comité Único de Resolución europeo entra en acción ante la caída del Banco Popular, continuación

El Comité Único de Resolución europeo (SRB) ha nacido con la intención de intervenir en aquellos bancos que se encuentran en una situación imposible de arreglar. Pero, ¿cómo se decide la intervención de un banco?

  • Cuando la quiebra del banco es más que probable. Tanto el Comité Único de Resolución europeo como el Banco Central Europeo (BCE) deben de determinar ese momento. A esto hay que sumarle que el banco ya haya agotado todas las medidas posibles para evitar la quiebra. Ya sea el uso de medidas privadas (por ejemplo la ampliación de capital), como con medidas públicas. Como por ejemplo acudir a programas de liquidez de emergencia ofrecidos por el BCE.
  • El Comité Único de Resolución europeo solo intervendrá si considera que resulta de interés público. Es decir, que si el rescate de un banco no es de interés público, el SRB no actuará. En caso del Banco Popular es el primero en el que el SRB ha decidido entrar en acción. No hay que olvidar que el Popular cuenta con un volumen muy elevado de clientes. Tanto de particulares como de pequeñas empresas.

A partir de ese momento el Mecanismo Único de Resolución (SRM) pasa a controlar la entidad financiera. Desde ese momento el SRB dispone de 24 horas para aprobar el plan que presente el SRM.

¿Qué herramientas usa el Mecanismo Único de Resolución para llevar a cabo el rescate?

Las medidas que pone en marcha el SRM intentan evitar que el banco termine de quebrarse para que los contribuyentes deban de asumir el menor coste posible. Entre las medidas que puede usar el SRM no hay que descartar la intervención pública.

En el caso del Banco Popular el SRM ha considerado que la mejor manera de actuar es por medio de un rescate de fondos propios además de la venta de la entidad. Esta acción es conocida como bail-in, que en el caso del Banco Popular funcionó del siguiente modo:

  • Tasación de la entidad. El Banco Popular ha sido tasado en un rango de entre 2000 millones y 8200.
  • Reducción del capital social a 0. Para ello se amortizaron las acciones. Es en ese mismo momento cuando los accionistas pierden el cien por cien de lo que han invertido en este banco. Que es lo que sucede cuando una empresa quiebra.
  • Valoración de los instrumentos del nivel adicional del capital 1 en 1350 millones de euros. Estos bonos, donde cada título tiene 1 euro de valor, se convierten en acciones que pasan a constituir el nuevo capital social. Estas acciones también se redujeron a 0 al ser amortizadas. Estos valores eran los bonos convertibles.
  • Valoración de los instrumentos del nivel de capital 2 en 680 millones de euros. Estos son los bonos de capital subordinados. Al igual que los de capital 1 estos bonos se convierten en acciones que pasan a constituir el capital social.
  • Se inicia el proceso de venta. La oferta del banco Santander fue la única que cumplió los requisitos. Este banco se hizo con el capital social del Popular por 1 euro. Sin embargo el valor contable de dicho capital es de 680 millones de euros. Cifra, que, sin embargo, no refleja el valor real de la entidad a pesar de las amortizaciones que se han realizado. En este acuerdo el Santander adquiere la obligación de garantizar los depósitos y el correcto funcionamiento del Popular. Para que el Santander pueda hacer frente a esta absorción deberá de ampliar su capital en 7000 millones de euros.

Con estas acciones, no exentas de sombras, el Popular se ha convertido durante el pasado 7 de junio en el primer banco que ha sido rescatado por el Mecanismo Único de Resolución europeo. Aunque esta acción no ha estado exenta de gastos para la economía española (pues los accionistas y acreedores del Popular han perdido millones de euros), se han garantizado los ahorros de este banco.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos