El Comité Único de Resolución europeo entra en acción ante la caída del Banco Popular

Hace ya unas semanas la caída del Banco Popular se hizo pública en todos los medios de comunicación. A pesar de haber superado hace menos de un año todas las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea sus acciones caían en picado. Una pista clara de que la situación era mucho peor de lo que podía parecer.

Poco a poco los inversores comenzaron a retirar su dinero ante los malos augurios. Situación que alertó a los clientes que hicieron lo mismo. El pánico bancario atacó sin tregua al Banco Popular hasta que, finalmente, se quedó sin liquidez. Incluso llegó a acabar con las líneas de emergencia que el Banco Central Europeo abrió.

Finalmente el 6 de junio tuvo que hacer pública su realidad: ya no le quedaba efectivo. Después de este aviso, por primera vez desde su creación, el Comité Único de Resolución europeo entró en acción. Este se encargó de tomar el control del Banco Popular para poder salvaguardar los intereses de los clientes.

¿Qué es el Comité Único de Resolución europeo (SRB) y cómo funciona?

El Banco Popular ha tenido la poca suerte de convertirse en el primero en inaugurar este nuevo sistema de rescate bancario.

El Comité Único de Resolución ha sido creado para establecer un procedimiento por medio del cual tomar las medidas oportunas para hacer frente a la caída de un banco. Este Comité se ha convertido en una iniciativa necesaria a raíz de la crisis que lleva asolando Europa desde 2008. Hasta entonces no existía consenso y cada país actuaba en consecuencia de su situación y de sus posibilidades económicas.

Por este motivo las soluciones para afrontar la implosión de un banco han sido muy dispares según el país miembro. Mientras que algunos intervenían rápidamente, otros aplazaban las acciones hasta que el problema tenía tales proporciones que ya no había manera de solucionarlo. Seguro que este último caso le resulta conocido a más de uno de nuestros lectores pues es lo que ha sucedido con las cajas españolas.

Los estados de la eurozona decidieron establecer una unión bancaria tras tener que enfrentarse al rescate de cientos de bancos durante varios años. Esta unión, que ha dado lugar al Comité Único de Resolución europeo, establece una serie de reglas comunes y una autoridad ejecutiva para todos los países miembros.

El Comité Único de Resolución europeo (SRB) puede adquirir el control de los bancos privados que quiebran por medio del:

  • El SRM. Dentro de este sistema tiene cabida el Mecanismo Único de Resolución (SRM) que ostenta la suficiente autoridad para poder resolver cualquier situación problemática en aquellos bancos que se encuentran bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
  • El SRF. Uno de los principales objetivos del Comité Único de Resolución es minimizar al máximo el coste público que supone llevar a cabo un rescate bancario. Por este motivo el SRB cuenta con un Fondo Único de Resolución, o SRF. Este fondo se sustenta con las aportaciones de todos los bancos privados de la eurozona. Su objetivo es ser capaz de cubrir un 1 por ciento de los depósitos garantizados de estos bancos privados.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos