Qué empresas están barajando trasladar su domicilio social fuera de Cataluña

El referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña continúa generando convulsiones en el mundo empresarial. La biotecnológica Oryzon fue la primera en plantearse este cambio obteniendo un gran repunte en Bolsa el miércoles pasado tras el anuncio.

Después de que ayer Sabadell instalara su domicilio social en Alicante, cada vez son más las empresas que muestran interés por seguir esta tendencia. Al menos de forma temporal hasta que las aguas vuelvan a su cauce. Y no es de extrañar si pensamos en el cierre en Bolsa tan negativo que obtuvo el pasado miércoles el Ibex 35.

Pero, ¿qué empresas están barajando trasladar su sede social fuera de Cataluña? En Capital Privado MB te lo contamos.

Empresas que barajan el traslado de su domicilio social fuera de Cataluña

Las grandes empresas catalanas son las que están mostrando cierto interés por cambiar su domicilio social para mantener cierta estabilidad hasta que todo se resuelva. No hay que olvidar que si la independencia se proclama supondrá un cambio económico notable en toda España. Y, por lo menos de manera temporal, el fin del paraguas europeo del que dispone Cataluña como parte del país.

Grandes nombres como Gas Natural Fenosa, Freixenet o Abertis son algunos de los que más probabilidades tienen de continuar con el cambio de sede social. En el aire también se encuentran otros nombres como los de Catalana Occidente e incluso grandes grupos de procedencia alemana con filiales en Cataluña. Como por ejemplo Siemens, Bayer o Volkswagen.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet, ya ha hecho pública su intención de hablar con el consejo de administración para hacer efectiva esta modificación.

En cuanto a Abertis y Gas Natural Fenosa, aunque también muestran interés por este cambio de sede, tienen ciertos problemas para llevar a cabo esta jugada. No hay que olvidar que Criteria es el principal accionista de estas dos empresas. Y a su vez Criteria es el holding en el que se agrupan las participaciones empresariales de la Caixa.

En cuanto a La Caixa por ahora sigue dividida entre esperar a la proclamación de la independencia y quedarse en Cataluña, o bien realizar el traslado de su domicilio social, tal y como hizo ayer el banco Sabadell. CaixaBank planea reunir en el día de hoy al consejo de administración para ver si finalmente toman la decisión de trasladar el domicilio social (probablemente a Baleares) o seguir en Cataluña. Haya o no independencia.

Según declaraba José Luis Bonet a los medios de comunicación, en caso de que haya una proclamación unilateral de la independencia por parte de Cataluña, la mayor parte de las empresas cambiarán su domicilio social. Lo cual tendría graves consecuencias para Cataluña.

Mientras la mayor parte de las grandes empresas intentan mantener la calma ante la inestabilidad que se está viviendo, el Gobierno plantea soluciones exprés para “allanar” el terreno a estas compañías. Para ello está creando un decreto que facilitará el cambio de domicilio social de manera inmediata y sin la necesidad de contar con la aprobación de la junta de accionistas.

Entre las empresas que ya han confirmado su cambio de domicilio social durante este proceso destacan sin duda las siguientes:

  • La conocida empresa Naturhouse, que realizó el traslado del domicilio social el pasado mes de agosto.
  • La biotecnológica Oryzon, que hizo efectivo su traslado el pasado martes.
  • El banco Sabadell, que cambió su domicilio social a Alicante ayer mismo.
  • La empresa textil Dogi.
  • El grupo de telecomunicaciones Eurona.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos