Errores que pueden frenar tu negocio

Uno de los principales retos que se afrontan cuando se crea un negocio es comenzar a crecer. Aunque pueda parecer banal, muchos negocios no son capaces de despegar porque no saben crecer adecuadamente. El éxito acaba con ellos igual de rápido que una mala idea.

Para poder crecer, y hacerlo adecuadamente, hay ciertos errores que es importante no subestimar. Estos errores pueden ser el final de tu posible crecimiento empresarial. Desde Capvial Privado MB queremos compartir contigo aquellos errores que pueden frenar tu negocio.

Principales errores que pueden frenar tu negocio

1. Ojo con las decisiones

Cuando se comienza a crecer es normal que aparezcan muchas oportunidades de la nada. Sin embargo no hay nada que acaba más rápidamente con una empresa que tomar las decisiones sin cabeza. Tu finalidad es crecer, pero hacerlo de manera sostenible. De ahí que sea importante que revises cada acción de manear minuciosa y estudies cómo afectará al futuro de tu empresa.

2. Cuidado con las deudas

Llega un momento que para crecer es necesario invertir. Sin embargo hay que tener cuidado con las inversiones que realizas o los créditos que pides. Esto es todavía más importante para los autónomos cuya responsabilidad para con las deudas es ilimitada. Es decir, que de cara a una demanda o a un crédito al que no puedas hacer frente deberás de responder con tu propio patrimonio.

3. Crecer por encima de tu realidad

No nos engañemos. El crecimiento de cualquier negocio o empresa es finito. No podemos estar creciendo eternamente. Y muchas personas no se dan cuenta de ello. Hemos de ser conscientes de si nuestro negocio ha llegado al pico más alto o todavía le queda algo de trayectoria. En caso de haber llegado a la cima de nada sirve que invirtamos en crecer, en aumentar el número de empleados o en adquirir más productos para la venta de los que somos capaces de sacar. Esto solo terminará por hundir nuestro negocio de forma rápida y eficaz.

4. Tomar malas decisiones a la contratar

Sin duda uno de los principales errores que pueden frenar tu negocio es contratar a la persona equivocada. Esto sucede en muchas ocasiones por varios motivos:

  • Porque se externaliza el proceso de contratación y la empresa encargada no teniente nuestras necesidades.
  • Porque la necesidad de cubrir un puesto nos hace descuidar el proceso de selección.

Hay que tener especial mimo con los trabajadores y saber apostar por aquellos que van a aportar mejoras a nuestro proyecto empresarial. No importa que su sueldo sea más elevado si su profesionalidad nos ayuda a crecer.

5. Carecer de un buen departamento de logística

Este error es uno de los más comunes entre aquellas empresas que venden productos. Un mal control del stock puede llevar a la deriva a nuestra empresa. Ya sea porque no lleguemos a tiempo a cubrir las necesidades de un cliente o bien porque tengamos más stock del necesario. Desperdiciar bienes materiales puede acarrearnos serios gastos.

Es importante invertir en esta área del negocio si te dedicas a la venta de producto. No subestimes la importancia del departamento de logística.

6. No cuidar a los clientes

Cuando un empresario no es capaz de delegar, la relación con los clientes se resiente. Es imposible que una sola persona pueda abarcar todos los aspectos de una empresa y encima hacerlo bien. Esto suele tener consecuencias directas con los clientes los cuales terminan desatendidos. Es muy importante que tanto tú como tus empleados os centréis en cuidarlos al máximo. Delega tareas para que tu gente pueda mimarlos tanto como tú.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos