España sigue sin alcanzar los niveles pre crisis en cuanto a empleo

Por desgracia los datos no mienten. Según el informe Estudio sobre la evolución de empresas y trabajadores. Serie histórica 1999-2016, a pesar de la lenta recuperación económica a la que estamos asistiendo, España sigue sin alcanzar los niveles pre crisis en cuanto a empleo. Tampoco logra recuperar el número de empresas que se registró en 2007.

Según el informe de la CEOE, presentado el martes 18 de julio, el total de trabajadores que hoy en día están inscritos en la Seguridad Social es inferior a los de antes de la crisis. Se calcula que hay 2 millones de trabajadores menos.

Según CEOE las reformas laborales que se emprendieron en 2010 y 2012 no ayudaron en absoluto a fomentar la contratación. Estas reformas han demostrado con el tiempo ser ineficaces para aumentar el número de puestos de trabajo. El desempleo juvenil y el paro de larga duración siguen siendo los más afectados. Sobre todo el paro de larga duración que se registra entre los ciudadanos mayores de 55 años.

Según este estudio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha convertido en la única vía posible de encontrar trabajo para miles de ciudadanos. El número de autónomos que se registraron a finales del año pasado superaba con creces los 3 millones. Sin embargo parece que esta salida no es una demostración del emprendimiento de nuestro país. Sino del hecho de que el RETA se ha convertido en el único modo posible para muchos españoles de encontrar trabajo.

Cifras de empresas pre crisis

Como hemos dicho unas líneas más arriba los niveles pre crisis en cuanto a empleo no son los únicos que han empeorado. Sucede prácticamente lo mismo con el número de empresas registradas en nuestro país.

Mientras que en junio de 2007 el total de empresas se acercaba, y mucho al millón y medio (en total 1.429.497) esta cifra se ha ido reduciendo año tras año. A pesar de que las cifras parecieron repuntar en 2013 hoy en día el número de empresas no llega si quiera a las que había en España en el año 2005.

Igualmente la mayor parte de empresas que actualmente operan en nuestro país no superan la plantilla de 50 empleados. En cuanto a las empresas que contaban con más de 50 empleados no logran remontar en 2017. En la actualidad el 98.09 por ciento del suelo empresarial español está formado por micro empresas o pequeñas sociedades con menos de 50 trabajadores a su cargo.

Aunque la crisis afectó por igual a todas las empresas, la pequeña empresa española ha sido capaz de utilizar diferentes mecanismos para protegerse. Sin embargo las acciones de las grandes empresas han resultado ineficaces y muchas de ellas han tenido que echar el cierre.

Tendremos que esperar a que continúe avanzando el año para ver si los niveles pre crisis en cuanto a empleo y cantidad de empresas consigue mejorar algo. Aunque es muy probable que no asistamos a una recuperación laboral y económica hasta dentro de muchos años.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos