El Gobierno mejora las ayudas para los autónomos

Ya es un hecho. El Gobierno mejora las ayudas para los autónomos. Para ello ha planteado una nueva batería de medidas de la Seguridad Social. Estas medidas tienen como principal objetivo aumentar el empleo de tipo autónomo y reducir el paro cada vez más elevado en España donde las cifras ya superan los 4 millones de parados.

El Gobierno mejora las ayudas para los autónomos con las siguientes medidas

Sin duda las medidas más interesantes que ofrece el Gobierno para aquellos que quieran darse de alta como autónomos o ya lo sean son las siguientes:

Ampliar la tarifa plana de 50 euros a un año en toda España

Una medida que ya hizo efectiva la Comunidad de Madrid hace unos meses y que ahora se extiende a toda España. Con esta medida el Ejecutivo ofrece la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, para la cotización de contingencias comunes a la Seguridad Social, a un año. Esta medida estará abierta a todos aquellos que deseen emprender un negocio o reemprenderlo tras dos años de baja en la Seguridad Social.

Además, aquellas trabajadoras autónomas que hayan tenido que cesar su actividad profesional debido a la maternidad, podrán volver a dares de alta de autónomos cotizando la base mínima por valor de 50 euros. En caso de que la cotización sea superior a la base mínima, es decir a los 274 euros, se le aplicará un 80 por ciento de bonificación en dicha cotización.

Esta es una de las medidas más solicitadas por los más de 3.2 millones de autónomos que intentan hacer frente a la crisis.

Contingencias comunes

Además de incorporar la tarifa plana a todos los españoles, el Ejecutivo ha planteado rebajar el precio mínimo de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Además, se incorporaría a esta rebaja la contribución a la pensión y a las enfermedades comunes.

Además, si el autónomo tiene la suficiente capacidad económica como para cotizar a la Seguridad Social por encima de la tarifa mínima actual (274 euros), se le aplicará una reducción durante un año del 80 por ciento sobre la cuota de contingencias comunes.

Estos beneficios podrán ampliarse hasta tres años en mujeres de hasta 35 años y trabajadores menores de 30 de ambos sexos.

Ayudas para la contratación de nuevos trabajadores

Hasta ahora estas ayudas estaban en contraposición a la contratación de asalariados. Poder acceder a la tarifa plana suponía renuncia a la contratación de otros empleados. Sin embargo el Ejecutivo plantea la posibilidad de contratar y aprovechar estas ayudas.

Además, el Gobierno también ha decidido solicitar que se aumente el número de familiares que puede contratar el pequeño empresario que disfruta de subvenciones en las cotizaciones sociales.

Hasta este momento el empresario solo podía contratar con ciertas ayudas a menores de 30 años o a un único familiar menor de 45 años.

Sin embargo, para evitar que no se contraten más que familiares en las nuevas formaciones empresariales, el Ejecutivo propone poner en marcha ciertas restricciones para hacer efectiva este tipo de contratación:

  • No haber despedido durante el año anterior de forma improcedente o haber llevado a cabo despido colectivo que ha sido declarado por los Tribunales de Justicia como irregular.
  • Tras seis meses desde la contratación del familiar tampoco puede haber ningún despido improcedente o una regulación irregular del empleo.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos