El Gobierno ya ha puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución

Desde el sábado 22 de octubre el Gobierno ya ha puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución. Esta, según Rajoy, será la acción definitiva para restaurar la normalidad y la legalidad en Cataluña.

Tal y como explicó a los medios de comunicación el presidente del Gobierno han decidido esperar hasta el pasado sábado para comenzar a aplicar el artículo 155 con la esperanza de recibir una rectificación de la situación de Cataluña por parte de la Generalitat.

Sin embargo esta rectificación no ha llegado. Como consecuencia directa de la aplicación del artículo 155 se prevé la celebración elecciones anticipadas en Cataluña. Una medida que ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Rajoy ha establecido una espera de 6 meses para celebrar estas elecciones anticipadas en Cataluña. De este modo ha contentado al PP pero no al PSOE contentado el PSOE que creía necesario no esperar a celebrar estas elecciones hasta más tarde del mes de enero.

Según ha indicado Rajoy a los medios de comunicación el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha el artículo 155 de la Constitución como método para restablecer la legalidad y volver a la senda de la normalidad. Según el presidente no se puede ignorar la Ley e imponer criterios al resto de la población.

Entre las razones que ha esgrimido el Gobierno para aplicar el artículo 155 se encontraba el propio Puigdemont y Carme Forcadell, presidenta del Parlament. Según este escrito estas dos figuras han incumplido de manera deliberada la Ley al activar en Cataluña un proceso de secesión.

Cómo se desarrollará la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El calendario propuesto para la aplicación de este artículo de la Constitución es el siguiente:

  • Sábado 21 de octubre. Es el momento en el que reúne el Consejo de Ministros y se discute las medidas propuestas para aplicar el artículo 155. A continuación el Senado recibe la propuesta del Ejecutivo y decide cómo comenzar los trámites.
  • De martes 24 a jueves 26 de octubre. Durante estos días la Comisión del Senado solicitará a Puigdemont que ponga sobre la mesa todas las alegaciones que considere convenientes. Este trámite puede llevarse a cabo por el mismo Puigdemont o bien por un representante. En la Comisión del Senado, una vez recibidas las alegaciones, estas serán debatidas y se procederá a enmendar lo que se considere oportuno. Este nuevo texto es votado en la Comisión y si resulta aprobado se redirige al pleno del Senado.
  • Viernes 27 de octubre. Es este día en el que el pleno del Senado lleva a cabo la votación del texto remitido por la Comisión del Senado.
  • Sábado 28 de octubre. Las medidas aprobadas entran en vigor en el momento en el que sean publicadas en el BOE.

El Govern y el Gobierno tendrán por tanto una semana para acabar con este conflicto que los enfrenta antes de seguir por esta senda.

Sí ha habido un precedente de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

A pesar de lo dicho en los medios de comunicación, sí que ha existido un precedente del uso del artículo 155. Fue en el año 1989 cuando el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, amenazó con su uso contra el presidente de Canarias. Sin embargo se logró acabar con la situación al llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos