La banca ha aumentado la concesión de créditos al consumo

Por desgracia la situación de las familias españolas no termina de arrancar. A pesar de que la crisis teóricamente comienza a difuminarse esto no se nota en absoluto en los sueldos. Las contrataciones siguen siendo muy precarias y los sueldos cada vez más bajos. De hecho el reparto de las riquezas es verdaderamente preocupante. Solamente un 1 % de la población mundial acapara el 82 % de las riquezas.

En este panorama las familias españolas intentan salir adelante lo mejor posible. Y la única manera de conseguirlo son los créditos al consumo. Unos préstamos que se han puesto muy de moda ante la imposibilidad de poder llegar en muchas ocasiones a fin de mes.

Durante el 2017 la banca ha aumentado la concesión de créditos al consumo. De hecho a día de hoy concede más de este tipo de créditos que préstamos hipotecarios. Su ansia por conseguir más ganancias les ha llevado a conceder más de este tipo de préstamos con uno tipo de interés que ronda el 8 %.

Desde Capital Privado MB te lo contamos todo

La concesión de créditos al consumo no para de crecer

Esta situación puede considerarse como verdaderamente alarmante. Sobre todo si pensamos en los números. Tan solo en 2017 la banca concedió créditos al consumo por valor de 43.148 millones de euros. Una cantidad que supera con creces el importe que se ha utilizado para la concesión de hipotecas.

Según los datos del Banco de España tanto las empresas como las familias españolas siguen reduciendo deuda poco a poco. Sin embargo cada vez tardan más tiempo en lograrlo. Esta lectura está relacionada con el aumento de los créditos al consumo. Este tipo de préstamos no paran de crecer paulatinamente.

De hecho tan solo durante el 2017 la concesión de créditos al consumo creció en un 18,5 %. Estos préstamos son utilizados en la mayoría de las ocasiones para adquirir electrodomésticos, un nuevo vehículo o incluso realizar algún viaje vacacional con la familia.

A día de hoy la concesión de préstamos al consumo supera con creces el capital dedicado a los créditos hipotecarios. Mientras que el primero llegó a superar los 43.000 millones de euros durante el ejercicio anterior, los segundos no superaron los 38.862 millones de euros.

A pesar de estas cifras también han aumentado durante los últimos años la concesión de préstamos hipotecarios. Sin embargo el crecimiento ha sido mucho más sostenido y menos elevado que en el caso de los préstamos al consumo.

Los datos según el banco de España

En la actualidad la deuda de los préstamos al consumo no para de crecer. De hecho, durante los últimos tres años, ha pasado de 162.000 millones de euros a 174.000 millones.

Estos préstamos, sin embargo, no son solo una opción recurrente para las familias españolas. También lo son para las pequeñas y medianas empresas que buscan financiación para poder seguir adelante.

Otra lectura interesante de estos datos ofrecidos por el Banco de España está relacionada con la amortización de deuda de los préstamos hipotecarios. En este caso, a diferencia de en el primero, la amortización crece considerablemente. En total se ha logrado acumular un 2,4 % menos de deuda que en 2016.

Qué provoca este crecimiento del crédito al consumo

Sin duda son varios los factores que han hecho que se disparen este tipo de créditos

  • Las medidas del Banco Central son muy importantes a la hora de generar liquidez. El fijar el tipo de interés al 0 % y penalizar a aquellos bancos que guarden su dinero ha hecho que las entidades financieras vuelvan a abrir el puño.
  • Por otro lado las necesidades económicas en una sociedad donde los sueldos cada vez son más bajos y los empleos durante menos obligan a recurrir a este tipo de préstamos.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos