Los plazos de las hipotecas se vuelven a alargar - Capitalprivadomb

Los plazos de las hipotecas se vuelven a alargar

Las hipotecas en España vuelven a estar en el ojo del huracán a causa de la actual subida de precios que se está dando en las grandes ciudades, tanto con la compra como con los alquileres de viviendas.

numero-hipotecas

Vuelta a 2007

El mercado hipotecario en España está viviendo una nueva era parecida a la que se dio hace 8 años, en 2011; los plazos para las concesiones de hipotecas son similares a los plazos de antes de la crisis económica en España. Los bancos vuelven a confiar las hipotecas y se acercan a niveles de concesión hipotecaria similares a los de antes de la crisis.

Para poner en perspectiva esta subida en los plazos hay que comparar el plazo medio de las hipotecas en 2018 (24 años, igual que en 2011) con los niveles alcanzados en 2007 en plena burbuja inmobiliaria (28 años).

La banca vuelve a confiar en el mercado inmobiliario

Tras una larga etapa de desconfianza por parte de los bancos tras el estallido de la burbuja de crédito, ahora mismo vivimos un periodo de apertura crediticia para hipotecas en el que los bancos no habían estado desde hacía mucho tiempo. Desde 2011 no se daban tantas hipotecas en relación a la tasación de viviendas. Sin embargo esto no significa que las hipotecas se regalen o se concedan de forma automática, puesto que la banca está alerta de no cometer los mismos errores del pasado. Las hipotecas de alto riesgo son un pequeño porcentaje del total.

Para entender el crecimiento de las concesiones de hipotecas, hay que acudir a la ratio  préstamo/valor de tasación de la vivienda (el dinero que nos presta el banco respecto al valor total de la vivienda): en 2004 era del 65.3%, en 2007 antes de la crisis llegó al 63.8%, y en 2018 superó el récord anterior marcado con un 66.5% después de una estabilidad durante la crisis económica de un 2.2%.

Hipoteca riesgo: pequeño porcentaje

Las hipotecas de riesgo -se llaman así porque el banco presta casi el 100% del total del valor de la vivienda- implican que ambas partes asumen riesgos inherentes a posibles cambios futuros: la entidad asume la posibilidad de impagos y retrasos y el cliente cambios de valoración inmobiliaria futuros.

El Banco de España informa que el porcentaje de hipotecas concedidas en 2018 con un importe superior al 80% del valor de tasación de la vivienda -considerado ya como préstamo hipotecario de riesgo- ha sido de un 14.9% de todo el actual crédito hipotecario concedido en España.

Préstamos hipotecarios con asnef

Resurgimiento inmobiliario

Las hipotecas vuelven a estar en el punto de mira de la banca y sector financiero dado que ofrecen beneficios a las entidades. En definitiva: los bancos vuelven a confiar en los clientes y compradores de viviendas para concederles hipotecas y todo indica que se muestran abiertos a facilitar la reactivación de este mercado que ha estado varios años estancado. Todos los indicadores muestran un cambio respecto a los años posteriores a la crisis. Por parte de las autoridades y las entidades hace falta centrarse en no volver a repetir errores del pasado a nivel inmobiliario.

Noticia original en El Boletin

Los plazos de las hipotecas se vuelven a alargar
Puntúa esta página

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos