Macron, el nuevo presidente de Francia, es recibido con optimismo por parte de los mercados

Después de la segunda vuelta de elecciones en Francia y de la indiscutible victoria de Macron, los inversores europeos respiran con calma. El nuevo presidente de Francia ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de los mercados.

Macron se ha convertido en el presidente más joven que ha habido nunca en Francia y en el V de la República de Francia. El social liberal ha obtenido dos de cada tres votos frente a Marine Le Pen.

Estos resultados tan positivos han dejado a los mercados mucho más tranquilos. Desde que el social liberal comenzó a ganar posiciones frente a su rival, los inversores comenzaron a dar manga ancha a sus gestiones dando por hecho que iba a ganar las elecciones. Tal y como ha sucedido. Gracias a estos resultados las bolsas europeas han ido subiendo con suavidad en las últimas semanas.

En general todas las bolsas han cotizado con alzas del 0.3 por ciento desde que se hiciese pública la noticia. Tanto el Ibex 35 español, como el PSI 20 portugués, el Cac 40 francés, el Dax 30 alemán o el MIB italiano. Esta subida se ha convertido en la más elevada en lo que llevamos de año.

Pero no solamente el optimismo se ha hecho patente en los mercados europeos. También la prima de riesgo ha descendido de manera generalizada. Irlanda y Francia han obtenido los mejores resultados con un descenso del 5 por ciento. Seguidos muy de cerca por Italia y España con un descenso de la prima de riesgo del 2 por ciento.

En cuanto al euro, la noche del 7 de mayo obtuvo su nivel más alto respecto al dólar en lo que va de año. Aunque la subida del euro ha sido muy suave, se ha ido revalorizando paulatinamente desde que comenzó la primera vuelta de las elecciones francesas. Este comportamiento ha favorecido en gran medida a las bolsas europeas que han obtenido una revalorización media por encima del 4 por ciento. El Cac francés es el que ha obtenido los mejores resultados con una revalorización del 7 por ciento en las últimas dos semanas.

Este resultado electoral que ha dado la victoria al social liberal Macron también ha servido para mejorar la deuda soberana de los estados periféricos. En estos casos las rentabilidades han ido bajando de manera segura.

Sin embargo los inversores siguen pendientes de las próximas citas electorales que se vivirán en la Unión Europea. La más próxima es precisamente la celebración de las elecciones legislativas francesas. A partir de las últimas encuestas se puede dilucidar que el partido de Macron, En Marche!, probablemente obtenga entre 249 y 286 escaños de los 535 posibles.

Qué has de saber sobre Macron para entender el estallido de optimismo por parte de los mercados

Macron se ha convertido en el presidente más joven de Francia al obtener este puesto con tan solo 39 años de edad. Antes de presentarse a este cargo Emmanuel Macron trabajó en el sector de la banca de inversión dentro de Rothschild. Poco después abandonó este proyecto para centrarse en la vida política. Desde entonces ha participado en el equipo del actual Gobierno francés como ministro de Economía de Hollande.

Entre las medidas que tomó Macron como ministro de Economía destacan la subida de 35 a 37 horas semanales en las jornadas laborales; la creación de créditos fiscales con los que fomentar la inversión y el aumento de contrataciones dentro del sector privado.

Decidió ponerse al frente de En Marche! hace apenas un año y su reto para esta legislatura es conseguir una economía mucho más fuerte y saludable donde se fomenten la igualdad de oportunidades.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos