¿Cómo planea el Gobierno fomentar el crecimiento de las pymes?

¿Sabías que el 95 % del tejido empresarial en España está formado por pymes? Pues así es. En este momento nuestro país está sustentado por empresas en las que la mayoría no supera los 10 empleados.

Según el Informe sobre Estrategia empresarial presentado en el Congreso durante el mes de julio por Guindos, el ministro de Economía, las pymes copan la mayor parte del mercado empresarial en España.

De ahí la necesidad de fomentar su crecimiento. Según los datos recabados en dicho informe si comparamos el tejido empresarial español con el resto de la UE la lectura es verdaderamente impactante.

  • El grueso empresarial en España está formado por pymes. Como adelantábamos unas líneas más arriba el 95 % de las empresas que funcionan en España son pymes con menos de 10 empleados. Solo un insignificante 4,5 % está cubierto por las medianas empresas, con una media de entre 10 y 250 trabajadores. Y un irrisorio 0,5 % corresponde a grandes compañías.
  • Trabajadores por empresa. El que la realidad empresarial española esté compuesta por pequeñas empresas afecta directamente al número de trabajadores. El cual asciende a una media de 4,7. Muy deficiente si lo compramos con la media de la UE, que se posiciona en 11. Sin embargo, a pesar del número tan limitado de trabajadores que pueden aguantar estas pymes, estas empresas son las encargadas de generar el 41 % de los puestos de que hay en nuestro país.

El PIB de nuestro país está directamente relacionado con el crecimiento de dichas empresas. Por tanto, si se consigue que gran parte de estas pequeñas empresas den el salto y crezcan, el PIB crecerá en consecuencia. De ahí que el Gobierno tenga interés en fomentar el crecimiento de las pymes. Si el tamaño de las empresas creciera y alcanzara los porcentajes del resto de la UE, el PIB en España podría llegar al 3,5 % e incluso al 6 % si lográsemos equipararnos a Reino Unido.

Pero, ¿cómo planea el Gobierno fomentar el crecimiento de las pymes?

¿Cómo planea el Gobierno fomentar el crecimiento de las pymes?

El Ministro de Economía, Luis Guindos cree que la manera de fomentar el crecimiento de las pymes es reduciendo la presión a nivel fiscal, administrativo y laboral que giran en torno a los umbrales de tamaño de las pymes.

Hoy en día estos umbrales de tamaño saltan de 10 a 50 y posteriormente a 250 empleados. Igual sucede con la facturación y sus cargas impositivas que salta de los 2 millones a los 6 y después a los 10. Cada vez que se realiza un salto de un umbral de tamaño a otro la presión fiscal, laboral y administrativa aumenta. Motivo por el cual muchas pymes no pueden ni planteárselo. La intención del Gobierno es redefinir estos umbrales, eliminarlos o sustituirlos pues son uno de los principales motivos por los que las pymes no crecen. A raíz del estudio realizado por el Ministerio de Guindos se ha descubierto que existen un total de 130 regulaciones de tipo fiscal, administrativo y laboral asociadas al tamaño de la empresa que son las causantes de que las pymes no sean capaces de crecer. Estas regulaciones no solo frenan el crecimiento sino que favorecen los escalones de nuestro tejido empresarial.

La intención de Guindos de que las empresas crezcan es porque su plan se basa en la creencia de que a mayor crecimiento mayor productividad. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por Enrique Moral-Benito y publicado por el Banco de España durante el año pasado muestra una lectura completamente contraria a la suposición de Guindos. Según Moral-Benito es la productividad la que influye en el tamaño de las empresas y no al revés.

Sea como fuere lo cierto es que la productividad de las pymes españolas es más bien deficitaria. Por ejemplo aquellas pymes de un máximo de 10 empleados tienen una productividad un 19 % más baja que el resto de países de la Eurozona. Y teniendo en cuenta que estas son el grueso de nuestro tejido empresarial, está claro que se trata de un grave problema.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos