Qué es el riesgo de crédito - Capitalprivadomb

Qué es el riesgo de crédito

Probablemente si alguna vez has intentado solicitar un préstamo te hayas encontrado con que el proveedor de dicho producto quiere valorar tu riesgo de crédito. Ya que es el método más seguro de averiguar si eres una persona solvente que puede hacer frente a la deuda. Sin embargo, ¿sabes qué es el riesgo de crédito y cómo funciona? En Capital Privado MB te lo explicamos.

El riesgo de crédito

Cuando hablamos de riesgo de crédito lo hacemos para referirnos al estudio que realiza un prestamista en relación a tu capacidad financiera cunado solicitas un crédito. El estudio de la probabilidad de que incumplas, o no, los pagos pactados, es precisamente lo que les orientará sobre la viabilidad de tu préstamo.

Para averiguar dicho riesgo se usan informes de crédito donde se revisa el historial del cliente. En caso de que el expediente no sea claro o indique taxativamente que no tienes suficiente capacidad para hacer frente a los pagos, no se te concederá el préstamo.

No obstante es un trabajo bastante complicado, pues resulta muy difícil hacer una valoración fehaciente sobre la capacidad de devolución de un cliente. Nunca se obtiene una respuesta completamente segura que confirme al prestamista que recuperará su capital. De ahí que por el riesgo que corren en estas operaciones siembre cobren intereses. Lo cuales serán mayores o menores dependiendo, entre otros factores, del riesgo de crédito.

¿Qué métodos se usan para conocer el riesgo de crédito de un futuro cliente?

Existen diferentes métodos que combinados ofrecen una valoración muy veraz sobre el riesgo de crédito de un cliente. Los prestamistas utilizan estos valores para determinar si es factible ofrecer un crédito. Estos valores son:

  • La capacidad que tiene el cliente de afrontar los gastos que asuma. Lo normal es ofrecer préstamos a aquellos clientes cuyo nivel de endeudamiento no supera el 40 % de sus ingresos netos mensuales. Algunos bancos incluso bajan esta cantidad al 30 %. Es decir, que si el cliente tiene ya varios préstamos y en total estos suponen alrededor del 25 % de sus ingresos netos, no le ofrecerán una cantidad muy elevada. Si el nivel de endeudamiento es del 40 % muchos le denegarán directamente el préstamo.
  • El capital del que disponga. Incluidos tantos sus ingresos periódicos como sus ahorros o posibles avales.
  • Su historial crediticio. Para revisar el historial crediticio lo normal es que las entidades financieras acudan a las listas de morosos que hay en España. Las más utilizadas son Asnef y RAI. También es posible consultar el CIRBE del cliente y averiguar si ya le han sido concedidos otros préstamos y si los ha resuelto de manera adecuada o ha tardado algo más de tiempo en devolverlo.
  • Y las condiciones del préstamo que se cierran

El riesgo de crédito y la tasa de interés de los préstamos

El riesgo de crédito es un valor verdaderamente importante. Y que ha de estar a nuestro favor para conseguir un buen préstamo. Ya que cuanto menor sea el riesgo de crédito más bajos serán los intereses que cobre el prestamista por su dinero. Sin embargo, si el riesgo aumenta, también lo hará esta tasa de manera proporcional. Por tanto existe una correlación directa entre ambos valores.

Si quieres saber más sobre…

Economía y finanzas te animamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Aquí encontrarás noticias interesantes al respecto. Te ponemos algunos ejemplos:

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos