Reacciones de la banca internacional ante la fuerte presencia del bitcoin

Las primeras reacciones ante las criptodivisas no son nuevas. Algunas reguladoras de diferentes países han sido muy claras ante lo desaconsejado de este tipo de inversión. Por ejemplo la CNMV en España ya hizo pública la recomendación de no comprar bitcoins a los inversores minoristas. Sebastián Abellá, presidente de la CNMV, considera que se trata de una inversión de alto riesgo y con mucha desinformación. La SEC de EEUU también desaconseja esta compra. Una reacción bastante normal si pensamos en la evolución que ha tenido una de estas criptodivisas (el bitcoin) a finales del 2017. No hay que olvidar que la cotización de esta moneda llegó a dispararse.

Y después de las respuestas de las reguladoras llega el momento de conocer la de los grandes bancos internacionales cuya opinión es muy similar. Parece que el uso de criptodivisas ha hecho que cunda el pánico entre la banca internacional. Hasta tal punto que muchos directivos han prohibido el uso de monedas tipo bitcoin debido a sus elevados riesgos.

Poco a poco la banca internacional ha comenzado a desaconsejar, e incluso prohibir, la compra de este tipo de activos a sus clientes.

  • Por ejemplo Bank of America ha decidido desalentar a sus clientes de la compra de esta moneda. Por lo menos a través de sus sucursales.
  • Nordea, considerado como uno de los mayores bancos suecos, ha prohibido explícitamente a sus más de 31.000 empleados usar o comerciar con las criptomonedas ya que se trata de un activo muy volátil. Esta iniciativa se hará efectiva a partir del próximo 28 de febrero. Aunque no han exigido a los empleos que ya disponen de criptodivisas que las vendan, su opinión al respecto es clara. Y sus clientes ya están advertidos de ello. Esta decisión no ha tenido respuesta por parte del organismo regulador sueco que cree que cada banco ha de abordar el fenómeno de los bitcoins como considere más adecuado para sus clientes y trabajadores.
  • El danés Danske Bank, a diferencia de su competidor sueco, no ha sido tan extremista. En vez de prohibir el uso del bitcoin y otras criptodivisas ha optado por no recomendar este servicio a sus clientes. En este momento todavía se mantienen en un periodo de análisis para comprobar si será necesario prohibirlas tal y como ha hecho Nordea.

Sin embargo las reacciones de la banca no están siendo tan agresivas hacia los bitcoin como lo han sido las de los organismos reguladores. La SEC de EEUU ha llegado a tachar la venta de estas monedas de fraude. En España además de la posición contraria de la CNMV el Banco de España también ha insistido en el enorme riesgo que se corre con la compra de criptodivisas por parte de los pequeños inversores.

Aunque a día de hoy la Federación de Banca Europea todavía no ha regulado legalmente el uso y compra de los bitcoins se espera que en un futo no muy lejano deba de hacerlo para evitar problemas de fraude.

Está claro que el fuerte valor que alcanzaron los bitcoins a finales de año ha puesto verdaderamente nerviosos a los bancos y a las reguladoras. Tendremos que esperar todavía un poquito más para ver cómo se resuelve la situación.

Si te ha gustado este artículo…

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el bitcoin te animamos a que eches un vistazo a otros enlaces del apartado de noticias de Capital Privado MB

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos