En CapitalPrivadoMB.com tenemos más de 7 años de experiencia en el estudio y apertura de créditos a través de prestamistas particulares. Dado que la operativa de financiación a través de prestamistas particulares difiere un poco respecto a la operativa que lleva a cabo un banco, a continuación te explicamos al detalle cómo realizamos en CapitalPrivadoMB.com el estudio aceptación de una solicitud de préstamo.

proceso de estudio y firma de prestamos


Primer contacto: formulario online y llamada telefónica de asesoramiento

Durante las 24 horas siguientes al primer contacto se realizan los siguientes trámites

Toda nuestra operativa empieza de forma telemática. Esto nos permite acelerar los trámites y reducir los costes (lo que significa también reducir los costes para el cliente).

Rellenar el formulario online

Rellenar el formulario online de nuestra página de contacto es la única forma de iniciar los trámites.

A partir de ahí CapitalPrivadoMB.com se pone en contacto con el solicitante de forma telefónica y después de un breve asesoramiento telefónico determinamos que el solicitante cumple con las dos condiciones que exigimos para iniciar un proceso de estudio de viabilidad.

Condiciones de acceso a nuestros préstamos

Se trata de dos condiciones innegociables que el solicitante debe cumplir para acceder a nuestros préstamos. Estas condiciones son dos:

  1. Disponer de una propiedad inmobiliaria para avalar el préstamo
  2. Que el préstamo sea como mínimo de 20.000€

Si las dos condiciones anteriores se cumplen y vemos el préstamo viable a continuación solicitamos documentación extra de cara a determinar el perfil financiero del solicitante.

Documentación extra que solicitamos

Tras la llamada y después de determinar que el préstamo es viable, solicitamos documentación extra de cara a saber si realmente el solicitante puede devolver otro préstamo basándonos en su situación económico-financiera.

A grandes rasgos solicitamos la siguiente documentación adicional:

  • DNI’s de todos los intervinientes en el préstamo
  • Justificantes de ingresos como pueden ser pensiones, nóminas y/o rentas (en el caso de que se disponga de ellas) para determinar la cuantía de los ingresos de que dispone el solicitante
  • Nota simple del registro de la propiedad para obtener los detalles de la vivienda que se quiere utilizar como aval. CapitalPrivadoMB.com puede solicitar la nota simple si el solicitante nos remite la dirección de la propiedad que se está utilizando. Necesitamos estudiar la propiedad que se entrega en garantía, sus cargas y la titularidad de la propiedad.
  • Recibos de préstamos que se están devolviendo en la actualidad*

*Si están devolviendo otros préstamos y nuestro crédito se quiere utilizar (por ejemplo) para reunificar deudas, necesitamos determinar los ingresos y costes totales mensuales.

Una vez recibimos toda la documentación estudiamos la solicitud de préstamo en nuestro departamento de análisis de riesgos.


Segundo contacto: comunicación de aprobación y tasación de propiedad

Como máximo 72 horas después del primer contacto

El segundo contacto que mantenemos con el solicitante es para comunicarle la aceptación o no de su solicitud de préstamo. No tardamos más de 3 días (72 horas) en determinar el perfil de riesgo del solicitante. 

En el caso de que la solicitud sea aprobada le remitimos al solicitante una propuesta económica de préstamo, explicándole de forma detallada las condiciones, recurrencia de los pagos y cantidades a devolver.

El solicitante puede proponer otras condiciones de devolución, como puede ser la recurrencia de los pagos y las cuotas o el tipo de amortización bajo el que prefiere trabajar.

En CapitalPrivadoMB.com diseñamos cada plan de pago adaptado a cada perfil de cliente concreto. Siempre ponemos en marcha préstamos que sean económicamente sostenibles para el cliente, proponiéndole una solución a su situación económica concreta. Queremos ofrecer soluciones, no más problemas.

Tasación de la vivienda

CapitalPrivadoMB.com realiza también en esta fase una tasación de la vivienda que se quiere utilizar como aval para el préstamo. Si la tasación es correcta y cumple con nuestros estándares de valor mínimo preparamos la documentación para la firma del préstamos en sí.


Tercer contacto: remisión y firma de la documentación

Durante los siguientes 4-5 días desde el primer contacto

estudio y firma de nuestros préstamos

A partir del momento en el que el cliente acepta el préstamo y hemos realizado la tasación de la vivienda y esta se ha aprobado, empezamos a preparar la documentación relativa a la firma del préstamo.

De igual modo a como hace un banco, firmamos todos nuestros préstamos usando la documentación que exige la ley en relación a servicios financieros, préstamos e hipotecas. Si has solicitado una hipoteca a finales de 2019 o principios de 2020 te darás cuenta que la documentación que remitimos para nuestros préstamos es similar o prácticamente la misma.

Documentación que remitimos a nuestros solicitantes

La relación de documentos que remitimos al cliente es la siguiente:

  • Documentos de información precontractual, que son dos:
    1. Documento FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada)
      • Es el documento que resume en lenguaje no técnico y de forma esquemática, toda la información del préstamo en sí, como puede ser la moneda utilizada, la duración del préstamo, el importe total a devolver (incluyendo gastos y seguros obligatorios…), tipo de interés, importe de cada cuota, condiciones al realizar un reembolso anticipado, etc.
    2. Documento FIAE (Ficha de Información y Advertencias Estandarizada)
      • Es el documento que resume en lenguaje no técnico y de forma esquemática, toda la letra pequeña, cláusulas o elementos relevantes como pueden ser consecuencias del impago, vencimiento anticipado del préstamo, etc.
  • Proyecto de escritura
    • Se trata del borrador de la escritura del préstamo, donde ya estará redactada al detalle la escritura que se firmará ante el notario. El cliente puede revisarla y resolver cualquier duda que tenga con su notario de confianza.
  • Cuadro de amortización del préstamo
  • Documento de obligación de asesoriamiento gratuito obligatorio por el notario
    • El notario ofrecerá asesoramiento gratuito previo a la firma de la escritura de préstamo. En CapitalPrivadoMB.com queremos asegurarnos que el cliente recibe ese asesoramiento y que el notario de su confianza le ha explicado todos los detalles sobre el préstamo que va a firmar.
  • Información adicional relativa a los gastos que se han generado durante las fases de estudio y apertura del préstamo
  • Documento de recepción que debe ser firmado por el cliente conforme ha recibido todos los documentos del préstamo

Trámites adicionales que realizamos en esta fase

También aprovechamos para realizar otros trámites como pueden ser:

  • Solicitud de perfil de morosidad (registros de ASNEF y RAI), y CIRBE
    • Necesitamos saber si el solicitante ha sido incluido en un registro de morosos como puede ser ASNEF o RAI. Consulta aquí nuestro artículo sobre qué son ASNEF y RAI
    • También solicitamos su CIRBE o información de riesgos financieros. Consulta aquí nuestro artículo sobre qué es la CIRBE
  • Tramitación del seguro de la propiedad que se utiliza como garantía
    • Necesitamos asegurar la propiedad que se utiliza como aval, para evitar perjuicios durante la duración del préstamo.
  • Datos bancarios mediante una fotocopia, escaneo o captura de pantalla con los datos bancarios de la cuenta donde ingresaremos el dinero del préstamo.

Envío telemático de la documentación

Una vez el cliente ha leído y firmado todos los documentos, CapitalPrivadoMB.com los sube de forma telemática a la plataforma ANCERT (acrónimo de Agencia Notarial de Certificación), que permite enviar de forma telemática y encriptada, documentación entre dos notarías distintas del estado español, incluso aunque se encuentren en provincias distintas.

ANCERT también permite la firma, encriptación y sellado electrónico de documentos. De esta forma la notaría con la que trabaja CapitalPrivadoMB.com y la notaría del cliente pueden realizar los trámites de forma más ágil y evitando desplazamientos.

Si quieres aprender más puedes leer este artículo sobre ANCERT de la web de Consejo General del Notariado.

Cuando todos los documentos están firmados y ya están disponibles en ANCERT, el cliente recibe un SMS que confirma que toda la documentación relativa al préstamo se encuentra ya a disposición de su notario y se puede proceder a firmar el préstamo.


Cuarto contacto: firma del préstamo y entrega del dinero

Durante los siguientes 10-12 días desde el primer contacto

La nueva ley hipotecaria que entró en vigor en 2019 obliga a esperar 10 días desde que el notario del cliente recibe la documentación del préstamo para poder proceder a la firma del mismo. En el caso de préstamos firmados en Catalunya ese periodo es de 14 días.

Test de comprensión

El cliente deberá realizar una primera visita a su notaría para realizar una prueba de juicio y comprensión de la documentación, cláusulas y condiciones del préstamo que se pretende firmar.

Se trata de un test para asegurarnos que el cliente ha leído toda la documentación relativa a condiciones de su préstamo y comprende lo que está a punto de firmar. Si el test es superado el notario levantará acta notarial y se procederá a fijar día y hora para la firma del préstamo.

Firma del acta notarial del préstamo

El día de la firma los clientes proceden a firmar el acta notarial en su notaría, y los trámites se hacen todos de forma telemática.

El procedimiento de firma telemática es el siguiente:

  1. La notaría del cliente sube la documentación firmada a SIGNO (puedes saber más sobre el sistema SIGNO en este artículo del Consejo General del Notariado)
  2. La notaría de CapitalPrivadoMB.com firma su parte de la misma documentación también a través de SIGNO.

Entrega del dinero e inicio del préstamo

Cuando se tiene confirmación a través de SIGNO de la firma de la documentación por ambas partes CapitalPrivadoMB.com realiza la transferencia del dinero a la cuenta corriente del cliente y se inicia el préstamo.

Capital privado en toda España