Las inversiones alternativas a los fondos de inversión, también conocidas como «alternativas» o «alts», se consideran generalmente como cualquier inversión realizada en clases de activos distintas de las acciones, los bonos y el efectivo.

Existe una amplia lista de inversiones alternativas entre las que elegir, que van desde activos tangibles como el arte y los metales preciosos hasta activos financieros como el capital riesgo y la inversión inmobiliaria.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de las inversiones alternativas a los fondos de inversión?

diversificar las inversiones
Diversificar las inversiones siempre es una buena idea

Las inversiones alternativas pueden ser una buena forma de diversificar tu cartera y ayudar a reducir tu exposición al mercado de valores.

CapitalPrivadoMB

En una lista de inversiones alternativas de bajo riesgo, como las antigüedades, el vino y las monedas, por nombrar algunas, es poco probable que ganes o pierdas mucho dinero, lo que crea una oportunidad de generar ingresos pasivos.

Pero los beneficios de las inversiones alternativas pueden ir más allá de la creación de riqueza. Al destinar parte de tu dinero a proyectos más especializados y con trasfondo social, como las start-ups, el arte, la música o el cine y los documentales/películas alternativas, puedes sentirte bien sabiendo que estás contribuyendo a una causa que realmente te interesa.


¿Qué debes saber sobre la inversión alternativa antes de empezar?

Generar mayores rendimientos suele conllevar mayores riesgos, y lo mismo ocurre el caso de las inversiones alternativas. Por eso si estás considerando varias opciones de una lista de inversiones alternativas, tú y tu asesor de inversiones debéis realizar la debida investigación para averiguar qué opciones son las adecuadas para tu caso.

Asesorarse es especialmente importante en este caso, dado que el rendimiento de las inversiones alternativas es información no pública y bastante especializada, lo que a veces puede hacer que sea difícil encontrar buena información.

CapitalPrivadoMB

Es importante tener en cuenta aspectos clave antes de invertir y ser honesto sobre tu zona de confort.

Hazte preguntas como:

  • ¿Podré permitirme poner en riesgo mi dinero?
  • ¿Con qué facilidad puedo disponer del dinero cuando lo necesite?

Una vez que estés satisfecho con las respuestas a estas preguntas, podrás sentirte seguro de añadir inversiones alternativas a tu cartera.

¿Qué estrategias de inversión se pueden utilizar al realizar inversiones alternativas?

En términos generales cualquier estrategia de inversión en sectores alternativos se clasifica en una de estas tres categorías:

  1. Ingresos. Son inversiones que proporcionan un rendimiento en efectivo. Un ejemplo de inversión de renta sería la compra de una franquicia.
  2. Crecimiento. Se trata de invertir en bienes o mercancías que no producen ingresos, pero que podrían tener una gran revalorización del precio. Un ejemplo de inversión de crecimiento podría ser el arte, el vino, las monedas o el oro.
  3. Equilibrio. Estas inversiones proporcionan tanto ingresos como crecimiento. Un ejemplo de estrategia de inversión equilibrada podría ser la compra de una propiedad que luego se alquila para obtener ingresos y que también se beneficia de su crecimiento en valor debido a la apreciación del precio de la vivienda.

¿Cuáles son los tipos de inversiones alternativas?

Tipos de inversiones alternativas más comunes
Tipos de inversiones alternativas más comunes

Ahora que hemos respondido a la pregunta «¿qué son las inversiones alternativas?», es el momento de hablar de los tipos de inversiones alternativas que existen.

Aunque esta no es en absoluto una lista exhaustiva de inversiones alternativas, nuestra lista cubre algunas de las opciones más conocidas.

Si estás pensando seriamente en invertir en productos alternativos, es una buena idea empezar a investigar cuanto antes para encontrar las inversiones adecuadas para tu caso.

Bienes inmuebles

El sector inmobiliario es probablemente una de las inversiones alternativas más conocidas y atractivas. ¿Por qué? Suele revalorizarse con el tiempo.

CapitalPrivadoMB

Aunque la revalorización significa un mayor retorno de la inversión cuando llega el momento de la venta, no es seguro que eso ocurra. Los distintos tipos de propiedad tienen diferentes fuentes de revalorización: por ejemplo, si inviertes en una propiedad residencial y el barrio sigue creciendo y prosperando, su valor aumentará. Por el contrario, si el barrio decae, su valor disminuirá.

Por esta razón es importante entender la diferencia entre las clases de activos inmobiliarios y los tipos de propiedades para asegurarse de que estás haciendo una inversión que vale la pena.

Tierras de cultivo

Otra inversión alternativa única es la de los terrenos agrícolas. Al igual que en el caso de los bienes inmuebles, la ventaja potencial de la compra de tierras agrícolas es la revalorización.

Sin embargo, también puedes arrendar o compartir esa tierra de cultivo para obtener un beneficio. Dado que se trata de una inversión de nicho y bastante especializada, te conviene trabajar con un profesional inmobiliario especializado en propiedades agrícolas y ganaderas.

También debes pensar si estás dispuesto a asumir un proyecto a largo plazo; la mayoría de los inversores en tierras de cultivo esperan al menos 5 años o más antes de empezar a ver el potencial.

Obras de arte y objetos de colección

Las obras de arte y los objetos de colección son una inversión alternativa que requiere mucho conocimiento del mercado y mucha paciencia. La clave para invertir en obras de arte y objetos de colección es predecir correctamente si su valor puede aumentar con el tiempo y cómo.

Dado que es difícil juzgar la demanda y el atractivo dentro de 20-50 años, esta inversión es como tirar una moneda al aire, especialmente si no sabes bien lo que se está haciendo: entre las falsificaciones y el desgaste básico, las obras de arte y los objetos de colección tienen muy poca liquidez y es probable que pierdan valor, así que si vas a invertir, asegúrate de que lo que compras es algo que apreciará para siempre.

Tierras madereras

Otra inversión alternativa son los terrenos madereros, o la inversión en el crecimiento de los bosques. Al destinar tu dinero a los terrenos madereros, contribuyes a mejorar las condiciones del lugar y la gestión de los árboles y, a cambio, obtienes un beneficio cuando se cosechan los árboles.

Los terrenos madereros tienen el potencial de ser una inversión sólida porque no se espera que la demanda de madera desaparezca o se reduzca (todo lo contrario), y no tiene una correlación directa con el mercado económico/financiero en general (un poco como le ocurre al sector inmobilliario).

CapitalPrivadoMB

Materias primas

Las materias primas son activos tangibles que se utilizan para crear productos de consumo, como los metales, las cosechas y el ganado, entre otros.

También hay las denominadas «materias primas blandas» que no pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo, como el algodón, la caña de azúcar y el café.

Los inversores interesados en este tipo de inversión pueden comprar y vender materias primas directamente en el mercado de valores o a través de derivados como futuros y opciones.

CapitalPrivadoMB

Las materias primas son otra gran inversión alternativa porque son una de las pocas clases de activos que realmente se benefician de la inflación. A medida que aumenta la demanda de materias primas, naturalmente también lo hacen sus precios, lo que ayuda a protegerse de la inflación.

Franquicias

Las franquicias pueden ser una alternativa de inversión ideal para quienes desean contribuir al éxito de una empresa, con la comodidad de un modelo de negocio ya probado.

Es probable que conozcas algunas de las mayores franquicias más famosas en España como:

  • McDonald’s
  • Dunkin’ Donuts
  • Taco Bell
  • Enrique Tomás

Sin embargo en España existen otras empresas menos conocidas que ofrecen esta posibilidad y que están creciendo rápidamente, como DIA, EQUIVALENZA o ÉXITO OPOSICIONES.

Conclusiones finales

Esperamos que la próxima vez que alguien te pregunte «¿qué son las inversiones alternativas?» puedas responder como un profesional. Las inversiones alternativas pueden ser una excelente manera de ampliar tus horizontes financieros y fomentar una cartera diversificada.