El objetivo de este artículo es el de aclarar la referencia común entre bienes muebles e inmuebles. Los bienes inmuebles, en el sentido utilizado, se refieren comúnmente a los bienes raíces (como su casa, fábrica, planta de fabricación, etc.) mientras que los bienes muebles se refieren a otro tipo de activos como su ordenador, joyas, vehículos, etc.

Ya que estamos hablando de activos de capital debemos aclarar primero a qué nos referimos con esto.

¿Qué es un activo de capital?

edificio alto
¿Qué es un activo de capital?

Un activo de capital es una propiedad que se espera que genere valor durante un largo periodo de tiempo. Los activos de capital constituyen la base productiva de una organización. Ejemplos de activos de capital son los edificios, los equipos informáticos, la maquinaria y los vehículos. En las industrias que hacen un uso intensivo de activos, las empresas tienden a invertir una gran parte de sus fondos en activos de capital. 

Un activo de capital tiene las siguientes características:

  • Tiene una vida útil prevista de más de un año
  • Su coste de adquisición supera un importe mínimo designado por la empresa, conocido como límite de capitalización
  • No se espera que se venda como parte normal de las operaciones de la empresa, como sería el caso de las existencias
  • No suele ser fácilmente convertible en efectivo

Los activos de capital se definen de manera diferente cuando se consideran desde una perspectiva fiscal. A efectos fiscales, un activo de capital es toda la propiedad que posee un contribuyente, con la excepción de las existencias y las cuentas por cobrar.

CapitalPrivadoMB

¿Qué es un bien mueble y un bien inmueble?

casa
Los bienes inmuebles se refieren comúnmente a los bienes raíces, como su casa

El término bienes muebles se utiliza comúnmente para referirse a los activos tangibles que son móviles.

Los bienes inmuebles, en el sentido utilizado, se refieren comúnmente a los bienes raíces (como su casa, fábrica, planta de producción, etc.) mientras que los bienes muebles se refieren a los activos móviles (como su ordenador, joyas, vehículos, etc.).

CapitalPrivadoMB

Asimismo, ¿es el dinero en efectivo un bien mueble? Mientras que los bienes muebles de una persona son aquellos que son móviles, como el dinero en efectivo, las joyas, las inversiones en acciones, etc., la inversión de una persona en bienes inmuebles, que es inmóvil, se conoce como su activo fijo.

¿Qué es un bien mueble?

coche
Los bienes muebles se refieren a tipo de activos como su ordenador, joyas, vehículos, etc.

Los activos mobiliarios (o bienes mobiliarios o simplemente mobiliarios) son un término contable que designa objetos físicos como máquinas de producción, coches, equipos o materiales. Activos fijos. Activos tangibles.

Los activos de capital son piezas significativas de propiedad como casas, coches, inversiones en bolsa, títulos de renta fija, y hasta obras de arte u objetos de coleccionismo.


Distinguir entre bienes muebles e inmuebles: el objetivo principal de este artículo

En el sector inmobiliario, especialmente en España, es fácil encontrar que se hace referencia a bienes muebles e inmuebles.

Por ejemplo, el término capital inmobiliario se utiliza comúnmente para referirse a los bienes raíces y a las instalaciones y equipos. Los bienes inmuebles, como se ha visto anteriormente, se consideran el terreno y todo lo que está unido a él. Las instalaciones y los equipos que cumplen los dos requisitos mencionados también forman parte de los bienes inmuebles, salvo que se indique específicamente lo contrario en un informe de valoración.

El término bienes muebles se utiliza habitualmente para referirse a los activos tangibles que son móviles.

Por ejemplo, los ordenadores, los cuadros, las joyas, los vehículos, etc., son bienes tangibles que se caracterizan por ser móviles, es decir, que pueden desplazarse.

No se puede hablar de bienes muebles tangibles como bienes personales, ya que el término se refiere al derecho de propiedad y no al bien en sí. Se trata de una distinción técnica, al igual que la propiedad inmobiliaria se refiere al derecho de propiedad de los bienes inmuebles, mientras que el término «propiedad inmobiliaria» se refiere a la extensión real de terreno con edificios, etc., unidos a ella.


Los rendimientos sobre el capital mobiliario y su tributación

pareja haciendo cálculos
Rendimientos sobre el capital mobiliario

Otro aspecto a tener en cuenta del capital mobiliario es que, cuando nos disponemos a presentar nuestra declaración de la renta, deberemos tener en cuenta los intereses que hayan generado:

  • nuestras cuentas bancarias
  • nuestros bonos
  • títulos de renta (fija)
  • ganancias derivadas de dividendos
  • plusvalías obtenidas con la venta de valores mobiliarios

También serán considerados rendimientos de capital mobiliario las ganancias obtenidas por seguros de vida o de incapacidad.

Por otra parte, también se deberán tener en cuenta los retornos financieros provenientes del alquiler de bienes muebles.

¿Cómo es la tributación de los rendimientos de capital mobiliario?

Los rendimientos del capital mobiliario deben tenerse en cuenta a partir del importe total que haya recibido la persona en dicho ejercicio fiscal. No obstante, en ciertas ocasiones pueden descontarse algunos gastos o reducciones que hayan sido previamente reflejadas.

El tipo general de tributación en el modelo 100 (Renta) para el capital mobiliario es del 19%

CapitalPrivadoMB

Además, ten en cuenta que la declaración de la renta debe presentarse de forma anual siempre y cuando se hayan obtenido ingresos iguales o superiores a 22.000 euros anuales (siempre que provengan de una misma fuente). En el caso de tener más de un pagador, el mínimo de ingresos ya no se tiene en cuenta y la declaración de la renta se debe presentar de todos modos.

Como hemos visto, existen muchos productos financieros que pueden resultar bastante complejos. Por este motivo es importante contar con un profesional que nos ayude a gestionar bien nuestro patrimonio para no tener sorpresas a la hora de presentar nuestra declaración de la renta y que sea lo más beneficiosa posible para nuestras finanzas.

En conclusión, el objetivo de este artículo es resaltar la distinción entre varios términos, pero también aclarar la referencia común entre bienes muebles e inmuebles.

Recuerda: los bienes inmuebles, en el sentido utilizado, se refieren comúnmente a los bienes raíces (como su casa, fábrica, planta de fabricación, etc.) mientras que los bienes muebles se refieren a los bienes muebles (como su ordenador, joyas, vehículos, etc.).