¿Que son las cuentas nocionales? - Capitalprivadomb

¿Que son las cuentas nocionales?

Debido a la preocupación actual en España y casi todos los países desarrollados en referencia a las pensiones, los expertos intentan dar alternativas para sostener el sistema de pensiones, debido a la alta longevidad, la notable tasa de paro juvenil y la futura pérdida de puestos de trabajo por la automatización de procesos productivos. Uno de los sistemas que puede ser la solución es el de la posible implantación de un modelo de cuentas nocionales.

cuentas nocionales

¿Qué son las cuentas nocionales?

Es una forma de calcular las cuantías de las pensiones de los jubilados que ya se utiliza en algunos países. Consiste en recoger de forma individualizada las cotizaciones que se han aportado durante toda la vida laboral, teniendo en cuenta los rendimientos que han supuesto estas aportaciones y calculándolo a un tipo de interés que se denomina nocional. El pensionista percibirá una pensión procedente de su fondo nocional acumulado personalmente, de la esperanza de vida media y del tanto por ciento nocional utilizado.

Para calcular el tanto por ciento en el que se va a basar el fondo nocional, se utiliza un índice variable externo, normalmente la tasa de crecimiento relacionada con el Producto Interior Bruto (PIB).

¿Qué tipos de cálculos existen?

Dentro de este sistema, hay dos tipos de cálculos relacionados con la cuantía de las prestaciones.

Prestación definida

Se calcula a partir del porcentaje del último salario inscrito en la vida laboral y dependerá del número de años cotizados que tenga la persona, los coeficientes de actuación y la penalización por la jubilación anticipada.

Contribución definida

Consiste en calcular la pensión a partir del total de las cotizaciones realizadas al fondo o cuenta nocional. En el momento de la jubilación se convierte en una renta vitalicia calculada en base a la esperanza de vida del individuo en ese momento. Tiene en cuenta toda la vida laboral del individuo, el cálculo de la pensión y puede incluir ajustes ante posibles cambios relacionados con la esperanza de vida. Este modelo los aplican actualmente países como Suecia, Italia, Polonia, Brasil o Letonia. Aplicar este modelo de cotización en España haría que el sistema de pensiones fuese más justo, contributivo y transparente, creando un modelo más sostenible que el que existe en la actualidad. Se podría garantizar el equilibrio que necesita la Seguridad Social a largo plazo.

Beneficios de las cuentas nocionales

  • Modelo de aportación definido.
  • Dividir las cuantías aportadas entre la esperanza de vida estimada de la población a la que pertenece la persona que se jubila da como resultado la pensión que va a percibir.
  • Es equilibrado porque trata de forma equitativa a las personas de todas las generaciones y garantiza un sistema sostenible.
  • En todo momento la persona sabe cuál es el valor de sus aportaciones y por tanto el capital que tiene acumulado.

En definitiva, un modelo estructurado y justo que una gran parte de la población está pidiendo que se implante ante la inestabilidad del actual sistema de pensiones que tiene la Seguridad Social en España.

Para más información: cuentas nocionales (Wikipedia)

¿Que son las cuentas nocionales?
Puntúa esta página

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos