La compra apalancada o LBO (Leveraged Buy Out) se refiere casi siempre a la operación que realizan las empresas para adquirir otras empresas. La característica principal de este tipo de operaciones es que la empresa emplea dinero prestado para poder hacer frente a la adquisición de otra empresa. Dicho en otras palabras: se trata de una compra a través del endeudamiento (también denominado apalancamiento). En este artículo conoceremos en qué consiste exactamente este tipo de operación, cuando es preciso realizarla y cuáles son las ventajas e inconvenientes que presenta.


¿Qué es una compra apalancada?

Como hemos mencionado, la compra apalancada se trata de la adquisición de un negocio por parte de una empresa, utilizando deuda de un tercero para poder hacer frente al coste de dicha adquisición. Las garantías que hay frente a dicho endeudamiento son los activos de la empresa que se adquiere y el flujo de caja que pueda llegar a generar su reestructuración y/o posterior venta. Por tanto, se espera que dicha empresa maximice su flujo para reembolsar la deuda producida por la adquisición. 

Usualmente, la deuda que se contrae con este tipo de operaciones representa entre el 50% y el 80% de los fondos (a veces puede llegar a representar incluso un 90%). Es sumamente importante que la empresa adquirida sea rentable, predecible y estable, para garantizar que podremos recuperar la deuda gracias a la generación de flujos de caja. Los préstamos para compras apalancadas son una de las operaciones más habituales cuando hablamos de capital privado para empresas.

¿Qué empresas cumplen con los objetivos de una compra apalancada?

Empresas que cumplen con los objetivos de una compra apalancada

Tal como hemos avanzado, resulta indispensable que la empresa que se adquiere sea estable y genere suficientes flujos de caja para recuperar la deuda. Por ello, es necesario que estas empresas tengan las siguientes características:

  • Nivel bajo de endeudamiento
  • Negocio estable
  • Negocio con flujo de caja potencial
  • Negocio con gran base de activos (para usarse como garantía)
  • Equipo experimentado 
  • Posibilidad de reducción de costes
  • Poca necesidad de capital de trabajo

Ventajas de un LBO

Ventajas de un LBO

En una compra apalancada, existen diferentes ventajas desde el punto de vista del vendedor:

  • Es una opción rentable para vender su negocio.
  • Solución para vender su negocio si la empresa tiene dificultades.

No obstante, el comprador también puede disfrutar de diferentes ventajas fruto de dicha operación:

  • Rendimiento del capital: cuando se usa una estructura de capital que tiene una cantidad elevada de deuda, se aumentan los rendimientos gracias a los activos del vendedor. 
  • Beneficios fiscales
  • Mayor control para garantizar el éxito empresarial
  • Beneficios financieros: la empresa adquirente aporta muy poca cantidad de dinero propio.

Desventajas de las compras apalancadas

Naturalmente, existen algunos factores menos favorables tanto para vendedores como compradores, al optar por este tipo de operaciones. Por lo que respecta a los vendedores, nos encontramos con los siguientes inconvenientes:

  • Pérdida de tiempo y recursos debido a procesos de diligencia.
  • La transacción puede llegar a fracasar.

Si analizamos las desventajas desde el punto de vista del comprador, podemos encontrar las que siguen:

  • Cualquier pequeño problema con la liquidez puede poner en riesgo el negocio, debido al apalancamiento.
  • Se puede llegar a un concurso de acreedores si la financiación de la empresa adquirida no cubre la deuda.

Estructura de las compras apalancadas

Estructura de las compras apalancadas

Cuando se produce una LBO, se puede estructurar de diferentes formas. No obstante, las dos que destacan son las que siguen a continuación:

  1. Compra de los activos: el comprador solo adquiere los activos de la compañía. Estos son colocados en una nueva entidad que se encargará de mantenerlos y, asimismo, de operar el negocio. 
  2. Compra de la compañía: existe una segunda opción en la que el comprador adquiere la compañía entera, cosa que se conoce como absorción.

Otros tipos de LBO

MBO o Management Buy Out

El Management Buy Out se conoce como compra de administración y se refiere a aquellas operaciones en las que el equipo de administración de una empresa compra los activos y operaciones de la compañía que administran. Dicho en otras palabras, son  los directivos de la propia sociedad quienes se encargan de la adquisición. Las principales ventajas de esta transacción es que se puede llegar a adquirir el negocio a un precio más razonable que para otros inversores y, a su vez, los adquirentes tendrán mayor conocimiento de la compañía.

MBI o Management Buy In

En este caso la adquisición de la empresa es llevada a cabo por parte de un equipo profesional externo a la misma. Este tipo de operaciones se suelen llevar a cabo cuando una compañía está mal administrada y los empleados desean una nueva gerencia. No hay que confundirlo con un Management Buy Out, ya que este supone la compra de la administración y no la aceptación de la gerencia.

BIMBO o Buy in Management Buy Out

BIMBO es un tipo de Leveraged Buy Out que mezcla características del MBO y el MBI, es decir, presenta características de una compra por parte de la gerencia y una compra por parte de la administración. Este tipo de operación se da cuando la gerencia actual, juntamente con otros gerentes externos a la compañía, quieren comprar una empresa. Gracias a este tipo de transacciones se consigue una transferencia mucho más eficiente e ininterrumpida gracias a la familiarización que tienen los administrativos con el negocio.

¿Quieres invertir en capital privado?

Contacta con nosotros ahora

Puedes ponerte en contacto con CapitalPrivadoMB mediante el formulario de contacto, llamando por teléfono o mandando un email. Nuestros agentes se encargarán de ponerse en contacto contigo en menos de 24 horas y resolver cualquier duda que puedas tener en relación a las compras apalancadas u otros temas de interés. No lo dudes más y ponte en contacto ahora, estaremos encantados de poder ayudarte.