Guía de Contenidos

¿Cómo puedo conseguir un préstamo estando en el ASNEF?

Los préstamos se pueden denegar por muchos y varios motivos, como el perfil financiero, el historial, el tipo de trabajo que se tenga o las garantías que se posean. Precisamente, uno de los motivos más comunes para no aceptar una solicitud de préstamo es estar presente en las listas de ASNEF

Si no sabes lo que son estas listas o quieres pedir un préstamo estando en ASNEF, has llegado al lugar adecuado, en este post te contaremos qué es y cómo puedes conseguir un préstamo apareciendo ahí.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y básicamente funciona como un registro de listas de mororos. Tanto entidades financieras como aseguradoras o empresas de suministros y telecomunicaciones pueden registrar en ASNEF los datos de las personas que han incumplido un pago. 

Estas listas son consultadas por la mayoría de bancos y entidades financieras a la hora de valorar una solicitud de préstamo y, aunque no es el único registro de morosos que existe, sí es el principal y el que más se consulta en España. 

Otros ficheros de morosos muy populares que también se suelen consultar son el RAI, el Registro de Aceptaciones Impagadas o el  CCI, el Centro de Cooperación Interbancaria. No obstante, es importante destacar que en España hay más de 130 compañías dedicadas exclusivamente a la realización de listas de morosos.

¿Cuándo se puede aparecer en ASNEF?

Que un nombre forme parte de las listas de ASNEF es mucho más sencillo de lo que puede parecer en realidad, pues la cantidad mínima para que se considere morosidad es solamente de 50 euros. 

Te pueden incluir en un listado de morosos si tienes una deuda vencida que todavía no hayas pagado o requerimientos de pago pendientes. Estos pagos pueden ser simplemente facturas de la luz que sigan a tu nombre de un piso alquilado que ya no utilizas. En ocasiones, el cambio de nombre de este tipo de recursos es un proceso lento y ocurren este tipo de malentendidos. 

En otras palabras, los únicos requisitos para que una empresa incluya tu nombre en los ficheros de ASNEF son: que tengas una deuda con ellos superior a 50 euros, que la hayan intentado reclamar sin éxito y que hayan pasado tres meses desde el impago. 

¿Cómo comprobar si estás en ASNEF?

Es obligatorio que se te notifique la inclusión de tu nombre en un fichero de morosos en un plazo máximo de 30 días. Generalmente, la notificación llega por correo postal a tu vivienda. 

No obstante, si no te encuentras en el domicilio o te has mudado, puede que la notificación no te haya llegado. En ese caso, puedes llamar por teléfono a ASNEF o comprobar sus ficheros de forma online en su página web.

¿Qué consecuencias tiene estar en ASNEF?

Principalmente, dado que aparecer en este fichero implica que tienes una deuda pendiente con algún tipo de empresa, pasarás a ser considerado por los bancos como un perfil de riesgo. Es decir, que considerarán que no tienes capacidad suficiente para gestionar dinero y mucho menos para devolverlo. 

Por este motivo, la mayoría de solicitudes de préstamo que realizan las personas que están en ASNEF se limitan a empresas de préstamos online

¿Se puede salir de ASNEF?

Sí, saldando la deuda. No obstante, una vez realices el pago, deberás comprobar si se ha realizado una cancelación de los datos, ya que este es el trámite para borrar tu nombre del fichero. 

Si no se han eliminado los datos, tu nombre puede seguir apareciendo, aunque quede indicado que la deuda ya está pagada. Aunque esto actualmente no es legal, siempre es mejor comprobar que los datos se han eliminado para que no quede registro histórico.

Esto es así durante los seis años que tu nombre está en el fichero, pues este es el límite temporal durante el que se puede figurar en los ficheros de ASNEF. Pasados estos años, te dan de baja automáticamente incluso sin realizar el pago. 

¿Qué pasa si te han incluido en ASNEF sin motivo?

Si has sido víctima de este suceso y quieres que se resuelva esta injusticia, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y exigir que eliminen tu nombre de los ficheros de morosos. 

Para que lleven a cabo la eliminación de tu nombre en ASNEF, deberás tener pruebas para demostrar que tienes razón: facturas, transacciones bancarias, etc. 

¿Cómo pedir un préstamo estando en ASNEF?

Como hemos comentado, la opción más viable es acudir a una empresa de financiación privada para que te conceda el préstamo. De este modo, podrás liquidar las deudas pendientes y eliminar tu nombre del registro. 

No obstante, no es imposible que una entidad bancaria te conceda un préstamo con ASNEF, aunque sí deberás cumplir con bastantes requisitos. 

¿Se puede pedir préstamos estando en ASNEF?

Generalmente, los bancos denegarán tu solicitud. Sin embargo, si demuestras que tu inscripción es un error o llevas muchos años teniendo un historial financiero impecable, puede que estén dispuestos a valorar tu caso.

Beneficios de pedir un préstamo de capital privado con ASNEF

Pedir un préstamo de capital privado con ASNEF es la solución idílica para solventar tus problemas, pues te aporta muchos beneficios y ventajas: 

  • Es la única forma de conseguir dinero estando en ASNEF
  • Logrará que saldes la deuda y salgas de ASNEF
  • Se tramitan de forma rápida, en solo unas horas
  • Son préstamos 100% regulados por el Banco de España
  • Se firman ante notario

En Capital Privado MB aceptamos solicitudes de préstamo con ASNEF u otro fichero de morosidad, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas liquidez de forma rápida. 

Condiciones de los préstamos con ASNEF

Este tipo de préstamos se caracteriza por tener unas condiciones de devolución mucho más flexibles que los bancos, adaptándose a la situación de cada persona. En Capital Privado MB trabajamos de la siguiente forma: 

  • Realizamos un estudio de solvencia previo
  • La devolución se puede realizar en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales y puede durar hasta 20 años
  • No requerimos costes previos por parte del solicitante, nos encargamos de todo.
  • No hay comisiones ni recargos
  • No hace falta cambiar de banco
  • No incluimos productos vinculados 
  • El solicitante puede elegir la notaría

Si te encuentras en una situación como la que hemos descrito y quieres salir de ASNEF, ¡contacta con nosotros! Valoraremos tu caso en solo unas horas.