En el post de esta semana vamos a describirte cómo se realiza una tasación de una vivienda, quién puede realizarla y qué se tiene en cuenta a la hora de valorar un inmueble.


La tasación de viviendas y propiedades inmobiliarias

Durante la operativa de estudio y aceptación de préstamos con garantía hipotecaria es obligatorio realizar una tasación de la propiedad inmobiliaria que va a garantizar la operación. Esa tasación la realiza una empresa independiente a CapitalPrivadoMB.com y se tienen en cuenta varios factores a la hora de determinar el valor de una vivienda.

Quién puede realizar la tasación

La tasación de viviendas y propiedades inmobiliarias la realizan empresas especializadas que cuentan con equipos de arquitectos o arquitectos técnicos. Estas empresas además están reguladas por el Banco de España en cuanto a requerimientos que deben cumplir para poder tasar viviendas legalmente.

Cómo se realiza la tasación de una vivienda

Para proceder con la tasación de una vivienda se tienen en cuenta varios factores que el profesional analiza de la forma más objetiva posible. Sin embargo, la empresa tasadora lo primero que realiza es solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezca toda la información relativa al inmueble que se debe tasar: servidumbres, protección patrimonial o urbanística si la hay…

También se solicita la copia de la escritura y se comprueban los datos que se encuentran registrados en el catastro. Si todo está en orden a continuación el Arquitecto o Arquitecto Técnico procede a realizar la tasación sobre el terreno.

Qué mira el tasador para valorar una vivienda

valor de una vivienda
Son varios los factores que influyen en el precio de tasación de una vivienda

Aunque las características que se tienen en cuenta a la hora de tasar una propiedad pueden variar dependiendo de si se trata de una vivienda, un local comercial o un edificio de oficinas, generalmente los factores que tienen más peso a la hora de determinar el valor de una propiedad inmobiliaria son los siguientes:

  • Superficie útil: Es uno de los factores más importantes, aunque también se tiene en cuenta por ejemplo, el hecho de que la superficie útil se encuentre reformada o no.
  • Ubicación de la propiedad: Se tiene en cuenta la ubicación geográfica a nivel nacional y también dentro de una misma ciudad. Por ejemplo no vale lo mismo una vivienda en Madrid que en Lugo, o en una zona de ocio nocturno (dónde se perjudicará el descanso de los inquilinos) respecto a una zona residencial.
  • Orientación: Una vivienda orientada al sur y con buena iluminación natural tendrá un valor de tasación superior.
  • Accesos: El hecho de que el edificio disponga de accesos habilitados y ascensor es un factor que el tasador tiene en cuenta a la hora de valorar un inmueble.
  • Estado general del edificio: Un edificio rehabilitado o en buen estado de conservación trasladará más valor a las viviendas que se encuentran en ese edificio.

Cuánto cuesta una tasación de una vivienda

tasacion de una vivienda

La tasación de la vivienda es uno de los gastos a los que debe hacer frente el prestatario cuando se dispone a firmar un contrato hipotecario. El precio de una tasación suele variar dependiendo de la empresa o profesional que realice esa tasación, aunque los precios para la tasación de una vivienda suelen moverse entre los 200€ y 400 €.

Capital privado en toda España