El futuro económico de España es una incertidumbre, por lo que es el mejor momento para plantearse cuestiones como la jubilación u otras opciones rentables para hacer inversiones a largo plazo como por ejemplo bienes raíces. 

Invertir en bienes raíces en España es una de las mejores maneras de garantizar dinero y futuro, pero pese a esto, para que tu inversión tenga un buen rendimiento y sea fructífera hay que tener en cuenta diversos factores. 

Si estás interesado, pero no dispones del conocimiento necesario, no sufras, en Capital Privado MB, siempre estamos dispuestos a ayudarte. Te contamos a continuación, todo lo que necesitas saber antes de invertir en bienes raíces.

Guía de Contenidos

¿Qué son los bienes raíces? 

A los bienes raíces también se les conoce como bienes inmuebles y son principalmente tierras, caminos, edificios y construcciones adheridas al suelo. Se les denominó como raíces porque al estar arraigados al suelo no se pueden mover del sitio. 

Son la inversión más popular en este país, debido a que tiene un excelente retorno y en muchos aspectos es una apuesta segura. Aun así no hay que olvidar que siempre se deben  elegir los bienes en función de tu estrategia de inversión y situación. 

Razones para invertir en bienes inmuebles en España

  • España está entre los países más atractivos del mundo debido a su excepcional calidad de vida
  • Cuenta con una excelente ubicación geográfica
  • Dispone de un óptimo desarrollo en infraestructura
  • El mercado inmobiliario crece constantemente debido a que la demanda de inmuebles está en aumento. 
  • Cataluña y Madrid son las unas de las ciudades con mayor retorno de inversión de la península ibérica.

¿Qué tipos de bienes inmuebles existen? 

En función de su uso podemos diferenciar tres grandes tipos de bienes: 

  • Residenciales

Corresponden a esta categoría los suelos o terrenos calificados como residenciales, pisos, edificios o chalets. 

  • Comerciales

Están dentro de esta categoría los suelos o terrenos catalogados como comerciales, edificios de oficinas, locales…

  • Industriales

 Dentro de esta tipología se encuentran los suelos o terrenos como naves, minas o fábricas. 

¿Cómo se obtiene rentabilidad de los bienes raíces? 

Existen diferentes maneras rentables de invertir en bienes raíces en la actualidad: 

  • Compra-venta 

Se efectúa la compra de un bien inmueble con la finalidad de venderlo al cabo del tiempo,  esperando una revalorización.

  • Comprar un local o vivienda devaluados 

Una de las estrategias más frecuentes es comprar un bien inmueble devaluado que se ubique en una buena zona y cuente con unas buenas características para que se revalorice el bien después de la reforma. 

  • Alquilar local o vivienda a medio-largo plazo 

Antes de decidirse por esta opción hay que valorar si la inversión total sale rentable, es decir, si todos los gastos e impuestos que hay que pagar se ven compensados con el alquiler de los inquilinos. 

  • Alquilar la vivienda como alojamiento turístico 

Esta modalidad está en auge desde hace desde que se implantaron plataformas como Airbnb o HomeAway las cuales facilitan los procesos de alquiler de pisos turísticos.

  • Crowdfunding inmobiliario 

El crowdfunding inmobiliario es uno de los métodos más rentables, ya que los costes de inversión están a cargo de más de un inversor.

Consejos para invertir en bienes raíces 

  • Determina el objetivo de tu inversión

El primer paso que debes dar es saber qué objetivos quieres conseguir comprando esos bienes raíces y cuál es tu presupuesto.

  • Analiza la operación desde el punto de vista legal, financiero y fiscal 

Antes de invertir deberás llevar a cabo un estudio pormenorizado de la inversión a nivel técnico, económico y legal.

  • Ten en cuenta que una inversión a largo a plazo

Tener una visión a largo plazo te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de elegir una vivienda en función de las posibilidades que tiene de desarrollarse. 

  • Haz una evaluación del mercado

Es muy aconsejable que consultes el comportamiento del mercado inmobiliario así como también el tipo de inmuebles más rentables, evolución de precios.

  • Ten en cuenta la plusvalía

Investiga la plusvalía del inmueble para saber el aumento del valor del inmueble con el paso del tiempo. 

¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en bienes inmuebles?

Los riesgos asociados con la inversión en bienes inmuebles incluyen la posibilidad de no encontrar inquilinos para la propiedad, la necesidad de realizar reparaciones costosas, la fluctuación en los precios del mercado inmobiliario y la posibilidad de no poder vender la propiedad a un precio suficientemente alto para obtener una ganancia.

Ahora que conoces todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de invertir en un bien raíz estás preparado para poder hacer una inversión rentable, aun así recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas.