El mercado inmobiliario español ha sufrido grandes golpes en las últimas décadas como la crisis económica del 2008 o la pandemia, no obstante, gracias a ellos han ido surgiendo nuevas formas de entender la vivienda. 

En la actualidad ser propietario de un bien inmueble es más un sueño que una realidad, especialmente para los jóvenes, debido a la precaria situación económica que vive España. Por lo que, ante este problema los agentes inmobiliarios han introducido una nueva propuesta de negocio llamada Build to Rent. 

Guía de Contenidos

¿Qué es Build to Rent? 

Es la nueva tendencia en el mercado inmobiliario español, la cual consiste en invertir en promociones de obra nueva que se destinarán luego al mercado del alquiler, en vez de a su venta.

Tradicionalmente se construían viviendas con la finalidad de darles salida en forma de venta, pero actualmente los inversores miran los inmuebles como formas de obtener rendimientos fijos gracias al pago de cuotas del alquiler. 

La expansión de Build to Rent en España

España es un país con verdadero afán por la propiedad, más del 80% de la población ha optado por comprar en vez de alquilar durante décadas, pero la realidad es que el alquiler cada vez está más en auge. 

Si aún eres de la vieja escuela y sientes que una de tus obligaciones como adulto es ser propietario, en Capital Privado, te contamos por qué ya no sale tan rentable y cómo puedes beneficiarte de oportunidades como el Build to Rent. 

Antes de la crisis de 2008 se concedían hipotecas al 100% para hacer frente a los costes tributarios, mientras que en los tiempos que corren solo se financia el 80%, obligando a los prestatarios a desembolsar hasta el 30% del valor final.

Independientemente de las condiciones económicas, el cambio de mentalidad de la generación Z y millenial ha influido en este cambio de paradigma, puesto que tienen más interiorizado el pago por uso que las generaciones anteriores.

Características del Build to Rent

  • Propiedades diseñadas específicamente para alquiler

 A diferencia de las propiedades construidas para la venta, las propiedades Build to Rent están diseñadas específicamente para ser alquiladas a largo plazo, lo que significa que el diseño y la disposición de las unidades, así como las instalaciones, están pensados para atraer a los inquilinos. 

  • Propiedad y gestión por parte de una sola entidad

 En lugar de que un propietario privado individual posea y gestione una propiedad, en este modelo inmobiliario, es responsable una sola entidad, lo cuál permite una mayor eficiencia en la gestión y operación de la propiedad. 

  • Servicios y comodidades adicionales

 Las propiedades Build to Rent suelen ofrecer una variedad de servicios diseñados para mejorar la calidad de vida de los inquilinos y hacer que el alquiler sea más atractivo. 

  • Alquiler a largo plazo

Las propiedades BTR se alquilan a largo plazo, a menudo durante varios años, para proporcionar estabilidad a los inquilinos y a la entidad propietaria. 

  • Rentas fijas y predecibles

Este modelo ofrece rentas fijas para los inversores y también proporciona una fuente estable de ingresos para los propietarios. 

  • Localizaciones estratégicas

Su ubicación suele estar en áreas estratégicas, cerca de transporte público, tiendas, restaurantes y otras comodidades que son importantes para los inquilinos, las cuales hacen aumentar su valor a largo plazo.

Beneficios 

  • Estabilidad financiera: El alquiler a largo plazo proporciona una fuente estable de ingresos para los propietarios e inversores, lo que les permite planificar y presupuestar de manera más efectiva.
  • Propiedades diseñadas para el alquiler: Las propiedades BTR están construidas con materiales duraderos y están diseñadas para ser fáciles de mantener.
  • Gestión profesional: En las propiedades Build to Rent se garantiza un mantenimiento regular y una rápida resolución de problemas, lo que mejora la experiencia del inquilino y reduce la rotación.
  • Alquileres predecibles: El alquiler fijo y predecible a largo plazo proporciona a los inquilinos una mayor seguridad financiera y evita los aumentos inesperados del alquiler.
  • Flexibilidad: Los inquilinos pueden optar por alquilar una propiedad BTR sin tener que preocuparse por los costos de la compra o la venta de una propiedad, lo que les da más flexibilidad en su estilo de vida y opciones de vivienda.