¿Qué es la garantía pignorada de un préstamo? - Capitalprivadomb

¿Qué es la garantía pignorada de un préstamo?

Probablemente si has solicitado alguna vez un préstamo te hayas encontrado frente a la necesidad de presentar ciertas garantías al prestamista. Sin duda has oído hablar de los avales y de la garantía hipotecaria pero puede que la garantía pignorada no te suene tanto.

Por este motivo desde Capital Privado MB vamos a explicarte qué es la garantía pignorada de un préstamo. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. Comencemos.

La garantía pignorada de un préstamo

Cuando hablamos de garantía pignorada lo hacemos para referirnos a aquella en la que el cliente utiliza como aval un activo financiero. Ya sean sus participaciones en algún depósito o fondo o incluso acciones de Bolsa. Este tipo de garantía tiene la ventaja de no tener que dejar un inmueble como aval del préstamo. De este modo, en caso de no poder cumplir con los pagos acordados no se perderá la vivienda sino un activo financiero.

Requisitos para poder usar un activo financiero como garantía pignorada de un préstamo

Para pode utilizar un activo financiero como garantía pignorada es necesario que este se puede liquidar sin problemas llegado el caso. De ahí que podamos utilizar acciones, fondos de inversión o depósitos con esta finalidad. Estas garantías nacen como aval capaz de sustituir a la clásica garantía hipotecaria en la que es necesario tener una propiedad.

Para que el activo financiero funcione como garantía ha de quedar inhabilitado durante todo el plazo de amortización del crédito. Es decir, que no podremos venderlo o cambiarlo si nos encontramos ante una situación interesante. Sin embargo utilizar un activo financiero para pignorar un préstamo no impide que sigamos obteniendo rentabilidad de dicho activo.

El importe que la entidad financiera ofrezca al cliente como préstamo estará directamente ligado al valor del activo financiero que se usa como garantía. Y también a su posible fluctuación.

Ventajas e inconvenientes de la garantía pignorada de un préstamo

Este producto financiero, como cualquier otro tipo de garantía, tiene tantos sus pros como sus contras. Veamos cuáles son a continuación.

Ventajas

  • Costes de formalización más bajos. En general este tipo de préstamos se caracteriza por unos costes inferiores a la hora de formalizarlo.
  • Buenas condiciones de crédito. Es habitual que si se usa una garantía pignorada las entidades financieras ofrezcan créditos con mejores intereses y plazos más atractivos.
  • No caeremos en la descapitalización. A diferencia de lo que puede suceder si contratamos un préstamo cuya garantía sea una vivienda. Es cierto que no podemos hacer nada con el producto de inversión que hemos usado como garantía. Pero esto no impide que podamos seguir cobrando los beneficios que genera.

Inconvenientes

  • Difíciles de encontrar. Son muy pocas las entidades de crédito que ofrecen al cliente la oportunidad de usar este tipo de garantía.
  • No podemos operar con nuestros activos financieros. Hasta que el préstamo no haya sido amortizado los activos usados como garantía quedarán en standby. Además, deben de quedar depositados en la entidad que nos ofrece el préstamo.

¿Te ha resultado interesante este artículo?

En ese caso te animamos a que eches un vistazo al apartado de noticias de nuestra página web. Aquí encontrarás más información interesante sobre el mundo de las finanzas en general y los préstamos en particular. Por ejemplo:

¿Qué es la garantía pignorada de un préstamo?
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos