Qué son las empresas de capital privado - Capitalprivadomb

Qué son las empresas de capital privado

Seguramente si estás al día del mundo de las finanzas hayas oído alguna vez hablar de las empresas de capital privado. Sobre todo como alternativas muy atractivas a los préstamos que conceden las entidades de crédito tradicionales como los bancos.

Sin embargo, aunque sepas algo sobre ellas, puede que no tengas claro que son exactamente las empresas de capital privado o cuál es su funcionamiento. Si este es tu caso, has llegado al lugar adecuado. En Capital Privado MB te lo explicamos. ¡Comencemos!

Qué son exactamente las empresas de capital privado

Las empresas de capital privado son una de las alternativas de crédito más interesantes a los bancos y cajas que existen hoy en día. Este tipo de compañía trabaja con dinero privado para ofrecer préstamos a todo tipo de clientes. Tanto a negocios como a particulares.

Estructuralmente estas empresas se dividen a modo de sociedades de la siguiente manera:

  • Los socios generales. Son los que conocen el producto y toman las decisiones de inversión. Es decir, los expertos financieros.
  • Los socios limitados. Compuestos por aquellos particulares que buscan alternativas de inversión atractivas. Apuestan por este tipo de firmas porque están al mando de expertos.

Se trata de un modelo de negocio que lleva ya varios años en el mercado. Aunque sus comienzos son algo oscuros (deberíamos de remontarnos a las casas de inversión boutique) hoy en día están perfectamente regulados y operan tanto fuera como dentro de nuestro país. En España se calcula que hay aproximadamente unas 600 empresas de capital privado perfectamente reguladas.

Cómo funcionan las empresas de capital privado

El objetivo de las empresas de capital privado es buscar inversiones interesantes con las que conseguir el máximo beneficio. Ya se trata de préstamos de capital a empresas o a particulares. En cuanto a los negocios suelen decantarse por aquellos que disponen de un potencial de crecimiento a medio plazo atractivo. En ocasiones estas empresas no solo ofrecen liquidez sino también asesoramiento. Muchas veces incluso llegan a administrar y dirigir las empresas con las que colaboran con fondos.

Los socios limitados y demás inversionistas obtienen beneficios por medio de los intereses que cobran a las empresas y particulares que solicitan un préstamo. De ese importe que obtienen abonan tanto el capital que han aportado como un porcentaje de rentabilidad.

Los préstamos para particulares de las empresas de capital privado

Dentro de nuestro país una de las tendencias más al alza en las empresas de capital privado son los préstamos a particulares. Muchas de estas compañías se han especializado en este tipo de producto a raíz de las crisis económica de 2008. La falta de crédito por parte de los bancos ha dejado un nicho de mercado interesante que han sabido llenar.

Algunas de ellas funcionan ofreciendo préstamos rápidos o créditos con garantía hipotecaria. Entre las ventajas de este tipo de productos se encuentra sin duda:

  • Menos exigencias en cuanto al historial crediticio para ofrecer préstamos. De hecho clientes con Asnef o sin nómina estable pueden acceder a financiación gracias a este tipo de empresas.
  • Dinero rápido. Ya que operan a través de internet y solicitan menos papeleo a los clientes.
  • Condiciones atractivas y sin obligación de contratar productos vinculados. Los intereses pueden ser algo más elevados en ciertas ocasiones en función de los riesgos pero no obligan a una vinculación con ellos a sus clientes.

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos