Hoy en día cada vez más negocios tienen necesidades de liquidez para hacer frente a imprevistos a corto plazo. En este contexto, el crédito bancario ha sufrido un leve estancamiento y los bancos están concediendo cada vez menos préstamos, lo que está afectando la actividad económica de nuestro país, formado principalmente por pymes. Para hacer frente a esta situación adversa surge una forma alternativa de financiación que explicaremos en este artículo, el direct lending.

Guía de Contenidos

¿En qué consiste el direct lending y para qué sirve?

gráfico oscilante
¿Para qué sirve el direct lending?

Como comentamos en la introducción, el direct lending es una forma de financiación privada para las pymes. Mediante esta fórmula las pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiación sin depender de las entidades financieras tradicionales, ya que en el direct lending son inversores privados quienes facilitan liquidez a las empresas, como por ejemplo fondos de inversión.

El anglicismo «direct lending» se podría traducir como «prestar directamente» y se refiere a que el dinero que obtiene una empresa viene directamente de la mano de inversores y fondos especializados y las condiciones del préstamo se negocian entre las dos partes de forma independiente

CapitalPrivadoMB

El objetivo de los inversores al realizar este tipo de operaciones es, por supuesto, obtener rentabilidades sobre el capital aportado. Existen dos formas principales por las cuales se pueden beneficiar los inversores, estas son:

  1. A través de los tipos de interés. Al igual que sucede con los préstamos bancarios, los prestamistas directos buscan obtener un beneficio cobrando a sus clientes un tipo de interés. Al tratarse de una vía alternativa suelen ser más elevados, por encima del 10%.
  2. La segunda forma por la que obtienen beneficios es mediante un componente variable, que se puede traducir en acciones en la empresa a la que están financiando u otros aspectos que figuren en el contrato.

Si decidimos recurrir a este tipo de financiación es muy importante prestar especial atención a este segundo componente variable. En el momento de la firma del contrato deberemos estudiar bien los requisitos que nos van a imponer a cambio de los paquetes de financiación que nos dan, que en ocasiones supone una parte sustanciosa de las acciones de la empresa beneficiaria.

A diferencia de otros países, en España el direct lending cuenta con una regulación laxa, con amplia flexibilidad de operación y libertad de decisión entre las partes que intervienen en el proceso. En nuestro país este tipo de operaciones no están reguladas por el Banco de España ni ningún otro organismo oficial.


¿Qué empresas ofrecen direct lending en España?

Aunque este tipo de financiación todavía está por desarrollar en nuestro país, en la última década han experimentado un notable crecimiento provocado por la crisis financiera y la consiguiente congelación del crédito bancario.

De los fondos de inversión que ofrecen direct lending en su forma más pura en España podemos destacar tres:

alantra logo

Alantra Private Debt, es considerada una de las firmas más consolidadas de direct lending en España, se creó en el año 2014 y ya cuenta con 300 millones de euros en cartera. Dentro de su portafolio promueven diversos fondos de deuda privada y prevén incrementar el número de fondos en los que tienen participación a medio plazo. 

tressis logo

Tressis, es otro fondo de inversión creado en el año 2014, y que hoy en día se considera uno de los principales players de direct lending en España. Sus inversiones están concentradas en empresas de tamaño medio a las que ofrecen grandes paquetes de financiación a largo plazo, por lo que se considera que tiene un perfil de riesgo elevado.

muzinich logo

Muzinich, es una firma estadounidense fundada en el año 1988 que ha puesto el punto de mira en España, debido al potencial de crecimiento que está presentando este sector. Su portafolio está mucho más diversificado y su capacidad financiera mucho mayor que la de las firmas españolas, debido a su larga trayectoria en el sector.

Formas en las que el direct lending puede ayudar a tu empresa

El direct lending es una fórmula pensada para las empresas que tienen dificultades para acceder a formas de financiación tradicionales, como las entidades bancarias. Este tipo de financiación alternativa sirve para que las organizaciones que tienen necesidades de capital a corto plazo puedan seguir con su actividad económica. 

El direct lending cuenta con otras ventajas de las cuales se puede beneficiar tu empresa, como por ejemplo los plazos de amortización. Este tipo de empresas suelen ofrecer plazos de devolución más largos que las entidades financieras tradicionales. Además también cuentan con la opción de amortizar la totalidad del préstamo en el momento de su vencimiento, lo que se conoce como amortización bullet.

Otra ventaja para las empresas es que el direct lending no está incluido dentro de la normativa bancaria, que en España es cada vez más restrictiva, y como comentamos anteriormente no existe regulación por parte de organismos oficiales. Esto hace que todos los trámites burocráticos que envuelven a la operación se vean reducidos y que a su vez la liquidez se obtenga de forma rápida y sencilla.

Algunas desventajas del direct lending

Como hemos visto, el direct lending es una alternativa de financiación muy atractiva para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo también existen ciertas desventajas que conviene destacar, como las siguientes:

  • Es habitual que las empresas de direct lending demanden condiciones de alta relevancia en la operativa de toma de decisiones de la empresa, lo que condiciona su funcionamiento y a veces ofrece reticencias por parte de los socios.
  • Como ya comentamos anteriormente, los tipos de interés suelen ser bastante elevados en comparación con los que ofrece el mercado bancario tradicional, superando de forma habitual el 10%.
  • Del mismo modo, al tratarse de inversores privados y estar ausente de regulación, los prestamistas de direct lending suelen llevar a cabo auditorías de la empresa que solicita financiación para cerciorarse de que no existan irregularidades.

Conclusiones 

Hoy en día existe una amplia oferta en el mercado para obtener financiación privada para empresas que pasan por momentos de necesidad. La forma tradicional es a través de las entidades financieras tradicionales como los bancos.

Si no quieres arriesgarte a la financiación vía direct lending, tienes a tu disposición nuestros servicios de préstamos de capital privado, tanto para empresas como para particulares y para autónomos. Nuestra operativa es más simple que el direct lending y está 100% regulada por el Banco de España.

Con este artículo hemos querido transmitir que existen otras alternativas muy atractivas como el direct lending, y que siempre es conveniente analizar la oferta que existe en el mercado para poder llevar la operación de nuestra empresa a otro nivel.