Los fondos de capital privado son los que provienen de organismos de financiación privados ajenos a los bancos. La financiación de capital privado es lo que en inglés se conoce como “private equity”.
Guía de Contenidos
¿Qué es el capital privado?
El capital privado es una clase de inversión alternativa y consiste en capital que no cotiza en una bolsa pública.
El capital privado se compone de fondos e inversores que invierten directamente en empresas, negocios y corporaciones privadas de cualquier tamaño y naturaleza y que ellos mismos consideren que tiene potencial de retornar beneficios.
CapitalPrivadoMB
Los inversores de capital privado también participan en la compra de empresas públicas cuando existe la oportunidad, lo que hace que el capital público deje de cotizar y la empresa pase a ser “privatizada”.
Tanto los inversores institucionales como los minoristas aportan los fondos de capital necesarios, y ese capital puede utilizarse para financiar nuevas tecnologías, empresas con dificultades, realizar adquisiciones, ampliar el capital circulante y reforzar y solidificar un balance.
Entender el capital privado: ventajas y desventajas
Las inversiones de capital privado proceden principalmente de inversores institucionales y acreditados, que pueden dedicar sumas importantes de dinero a proyectos concretos durante largos periodos de tiempo. En la mayoría de los casos, las inversiones en capital privado requieren periodos de tenencia considerablemente largos para garantizar el cambio de rumbo de las empresas en dificultades que se están financiando o para permitir que ocurran eventos de liquidez de forma natural, como puede ser una oferta pública de adquisición (OPA) o la venta de una empresa pública.
Ventajas del capital privado
El capital privado ofrece varias ventajas a las empresas y a las startups. Las empresas en ocasiones lo prefieren respecto a los bancos porque les permite acceder a la liquidez sin tener que acudir a los mecanismos financieros convencionales (como los préstamos bancarios a alto interés) ni a la cotización en los mercados públicos.
Algunas formas de capital privado, como el capital riesgo, también financian ideas y empresas en fase inicial, que cualquier banco o inversor normal consideraría demasiado arriesgadas.
En el caso de las empresas que no cotizan en bolsa y las PYMES, la financiación de capital privado puede ayudar a estas organizaciones a intentar estrategias de crecimiento poco ortodoxas, novedosas y/o lejos de las estrategias de los mercados públicos.
CapitalPrivadoMB
En el caso de financiarse normalmente, la presión de los inversores regulares por aportar beneficios trimestrales pronto reduce drásticamente el plazo de que dispone la dirección para dar un giro a la empresa o experimentar con nuevas formas de reducir pérdidas o ganar dinero.
Desventajas del capital riesgo
Los fondos de capital privado tienen desafíos únicos e inherentes a su forma de trabajar.
En primer lugar, puede ser difícil retirar las participaciones efectuadas mediante capital privado porque, a diferencia de los mercados públicos, no existe una cartera o lugar donde se pueda realizar esa compra-venta, especializada en poner en contacto a los compradores con los vendedores (com es el caso de la bolsa). Una empresa de capital privado, cuando quiere retirar su inversión, tiene que emprender la búsqueda de un comprador para realizar una venta de su inversión o empresa.
En segundo lugar, financiarse a través de capital privado es siempre objetivamente más caro que hacerlo a través de vías tradicionales, por lo que el tipo de interés que deberá pagar el deudor será mayor que si hubiese acudido a la financiación bancaria, gubernamental o semi-institucional.
En tercer lugar, los contratos de financiación de capital privado que se destinan a empresas (no así en el caso de particulares) se negocian de forma independiente entre las dos partes, a diferencia de tener un marco de gobernanza previamente ya fijado, como sí ocurre en los mercados financieros tradicionales.
¿Cómo funciona el capital privado?
Las empresas de capital privado recaudan dinero de inversores institucionales y acreditados que luego invierten en diferentes tipos de activos.
A continuación se enumeran los tipos más populares de financiación de capital privado:
- Financiación de empresas en crisis
- Compras apalancadas
- Capital privado inmobiliario
- Financiación de otros fondos
- Capital riesgo o financiación de ideas
¿Cómo ganan dinero las empresas de capital privado?
La principal fuente de ingresos de las empresas de capital privado son las comisiones de gestión y los intereses por la devolución del dinero que han hecho en forma de inversión.
Además, dependiendo del tipo de inversor o fondo del que se trate, los beneficios pueden venir de inversiones puramente especulativas, de la venta de empresas reestructuradas y revendidas o de la gestión de carteras de activos inmobiliarios.
En el caso de fondos de inversión de capital privado que se dedican a la gestión de activos, la estructura de comisiones y honorarios de las empresas de capital riesgo suele variar, pero normalmente incluye una comisión de gestión fija por realizar la evaluación de la situación financiera de la empresa o negocio que precisa de su financiación y una comisión de rendimiento ligada directamente a la consecución de objetivos. Algunas de las empresas de inversión en capital privado más grandes cobran una comisión de gestión del 2% anual sobre los activos gestionados y piden el 20% de los beneficios obtenidos por la gestión de dichos activos. En el caso de empresas y fondos de capital privado que se dedican simplemente a la financiación (y no a la gestión de activos) la forma en la que ganan dinero estas empresas es mediante el cobro de un interés por el dinero prestado, en este caso sin gestionar el rendimiento de la empresa que ellos mismos han financiado.
Preocupaciones en torno al capital privado
Desde hace algunos años atrás se viene haciendo un llamamiento para regular de forma más transparente el sector del capital privado. La problemática principal está alrededor de los fondos de capital privado puramente especulativos, debido principalmente a la gran cantidad de activos y productos altamente complejos que tienen en circulación. También se puso sobre la mesa la regulación de los ingresos, sueldos, salarios y comisiones que perciben los empleados de este tipo de fondos. Desde 2008, después de la caída de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas subprime, se han lanzado varias campañas, en la mayoría de economías desarrolladas, para regular en favor de la transparencia y reglamentación de un sector que todavía resulta muy nuevo para la mayoría del público en general.