El desapalancamiento financiero es una situación económica en la cual las empresas deben deshacerse rápidamente de sus deudas debido a la inminente llegada de una recesión económica con su consiguiente corte de financiación. Ya que este concepto es el contrario al de apalancamiento financiero vamos a explicar brevemente en qué consiste.
En los períodos de bonanza, los agentes económicos (familias, empresas, estados…), se ven beneficiados por la coyuntura y recurren a productos de financiación para dar un impulso a su actividad económica. Por su parte los bancos, alentados por esta situación favorable, flexibilizan sus políticas a la hora de otorgar créditos. Esto genera un incentivo para que los agentes económicos recurran al crédito, que en este escenario es más fácil de conseguir. Cuando esto sucede se lo denomina apalancamiento financiero.
Guía de Contenidos
¿Qué es el apalancamiento financiero?
El apalancamiento financiero se refiere a la utilización de fondos prestados para adquirir nuevos activos que se supone que generan una mayor ganancia de capital o ingresos en comparación con el costo del préstamo.
Las tres formas en que la empresa puede obtener fondos son las siguientes:
- Fondos propios: El capital social es la emisión de acciones al público para reunir fondos dando la propiedad.
- Deuda: Las deudas son los fondos tomados en préstamo en forma de bonos, papeles comerciales y obligaciones que deben devolverse al prestamista con intereses.
- Arrendamientos: El arrendamiento se refiere a un acuerdo legal por el que el arrendador proporciona una propiedad para que la utilice el arrendatario durante un periodo definido a cambio de dinero.
Factores que afectan al apalancamiento financiero
El apalancamiento financiero se refiere más bien a los préstamos de fuentes externas y debe ser devuelto tarde o temprano. Para entender mejor el apalancamiento financiero, veamos los siguientes factores:
- Apalancamiento de segunda etapa: El apalancamiento financiero se considera como apalancamiento de segunda etapa porque depende del grado de apalancamiento operativo. Si el riesgo operativo es alto, la empresa planificará un apalancamiento financiero bajo y viceversa.
- Pasivo financiero: Los empréstitos en forma de deudas crean un pasivo financiero para la empresa.
- Decisión de financiación: La decisión de apalancamiento financiero forma parte de la estrategia de financiación de la empresa planificada por los directivos.
- Tipos de interés: Estos préstamos suelen pagarse con intereses que son bastante elevados.
- Estabilidad de la empresa: El factor más importante que tiene en cuenta la dirección a la hora de tomar la decisión de financiación es la posición y el equilibrio de la empresa para soportar el riesgo.
- Rendimiento de los activos: Hay que estimar la rentabilidad del capital adicional para saber si la empresa será capaz de generar mayores beneficios sobre el capital empleado o no.
- Coste financiero fijo: Las deudas crean una carga financiera fija en forma de intereses sobre la empresa.
Ahora que entendemos qué es el apalancamiento financiero, vamos a ver qué sucede cuando se da la situación opuesta y debemos deshacernos de las deudas lo más rápido posible.
¿Qué es el desapalancamiento financiero?
El desapalancamiento financiero es una situación bastante común en momentos de recesión económica, ya que las empresas aprovechan las épocas de bonanza para apalancarse (a veces en exceso) y esto deriva en que, cuando se complica la situación, los bancos corten sus líneas de crédito. Esto provoca una situación extremadamente delicada para la empresa, pues debe seguir pagando proveedores, empleados y costos fijos pero ahora sin gozar de ese colchón que le daba el crédito bancario.
Cuando esto sucede las empresas deben recurrir al desapalancamiento. El desapalancamiento es un proceso emprendido por una empresa para reducir el importe de la deuda total. Es una medida extrema llevada a cabo por una entidad para saldar sus obligaciones y la deuda existente en su balance.
Si la empresa no puede desapalancarse a tiempo, puede enfrentarse al riesgo de incumplir sus pagos o entrar en quiebra.
Entender el desapalancamiento
La deuda es una parte importante de una empresa, ya que puede utilizarse para financiar sus operaciones y actividades de inversión. Utilizando la deuda, una empresa puede pagar sus facturas y comprar activos sin emitir acciones y diluir las ganancias de los accionistas.
Aparte de esto, la deuda se obtiene para financiar el crecimiento inicial de una empresa, pero asumir grandes cantidades de deuda aumentará el riesgo de la empresa. Si el crecimiento de la empresa no va según lo previsto debido a una mala gestión o a una recesión económica, el importe de la deuda será una carga para la empresa.
Es entonces cuando una empresa tendrá que emprender un desapalancamiento para reducir el impacto de la volatilidad del mercado en el balance de la empresa. Una empresa puede utilizar las siguientes técnicas para desapalancarse.
Técnicas para desapalancarse
Existen muchas formas de desapalancarse a tiempo para no sufrir el revés de un corte de financiación repentino, sin embargo en este artículo te vamos a enumerar las 4 más importantes:
- Una empresa puede desapalancarse vendiendo activos, bonos y una parte del negocio con descuento.
- Puede refinanciar la deuda existente para reducir los pagos mensuales y los tipos de interés.
- Puede desapalancarse utilizando el exceso de efectivo de las actividades operativas.
- Una empresa pública puede desapalancarse emitiendo más acciones en el mercado de valores.
Como vemos, el desapalancamiento financiero es una situación de emergencia y no resulta agradable cuando tenemos que recurrir a ella. El exceso de apalancamiento nos deja desprotegidos ante una situación de crisis de crédito como la que se vivió en el año 2008. Las empresas que sobreviven a estas crisis son las que cuentan con unas finanzas saneadas, por lo tanto desde aquí recomendamos no endeudarse en exceso, para sobrellevar mejor cualquiera de estas contingencias.
¿Quieres invertir en capital privado?
Contacta con nosotros ahora
Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto, por teléfono o vía email. Uno de nuestros agentes se encargarán de ponerse en contacto contigo en menos de 24 horas y resolver cualquier duda que puedas tener.