La cuota de un préstamo es la cantidad de dinero que se paga de forma mensual al prestamista, ya sea un banco, una empresa de capital privado u otro tipo de entidad bancaria, para poder devolver poco a poco el dinero prestado.
Generalmente, dentro del monto que suma la cuota se integran los intereses y la amortización. Sin embargo, dependiendo del tipo de préstamo que se haya solicitado y las condiciones del mismo, entre otros factores, la cuota puede variar.
Por eso, en este artículo de Capital Privado MB, vamos a contarte cómo puedes calcular la cuota de tu préstamo. ¡Allá vamos!
Guía de Contenidos
Factores que influyen en la cuota de un préstamo
- El importe del préstamo
Dependiendo del capital que hayas solicitado, la cuota será mayor o menor, dado que esta sirve para poder devolver el dinero que te proporciona el prestamista.
- Los intereses
Los intereses se calculan sobre el importe total que hayas solicitado, representando un porcentaje que habrás pactado previamente con tu banco.
- El plazo de amortización
El plazo de amortización es básicamente el tiempo en el que tendrás que devolver el dinero. Esto también lo habrás hablado con tu prestamista antes de firmar el contrato, por lo que podrás negociar la amplitud del plazo para poder reducir tu cuota.
- El sistema de amortización
El sistema de amortización es lo que marca en gran medida cómo devolverás el dinero. El más común es el sistema de amortización francés, pero hay otras formas de hacerlo, como por ejemplo mediante el sistema de amortización alemán.
Fórmula para calcular la cuota de un préstamo
La cuota de un préstamo se calcula sumando el capital del préstamo que se ha solicitado a los intereses y dividiendo el resultado de esa suma entre el plazo de amortización. Por eso, cuanto mayor sea el plazo de amortización, menor será la cuota a pagar.
Este tipo de cálculo es el más común y corresponde al sistema de amortización francés, que es el más utilizado en España. No obstante, antes de firmar ningún préstamo te explicarán qué tipo de amortización se tendrá en cuenta para calcular tu cuota.
¿Cómo calcular la cuota de un préstamo?
Como hemos comentado, en función de la tipología de préstamo y de las condiciones que se hayan acordado, la cuota puede ser diferente e incluso variar en el tiempo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- En los préstamos amortizables, a medida que se realizan los pagos, el saldo pendiente a pagar disminuye, lo que significa que la cantidad de interés en cada cuota también lo hace. Este es el caso de los préstamos hipotecarios y los préstamos personales, por ejemplo.
- En los préstamos con intereses fijos, la tasa de interés se mantiene constante a lo largo de la vida del préstamo, por lo que la cuota es siempre la misma.
- En los préstamos con intereses variables, la tasa de interés puede cambiar a lo largo del tiempo, generalmente basada en un índice de referencia financiera, como la tasa de interés preferencial. Cuando ese índice varía, la cuota se ajusta.
- En los préstamos a plazo fijo, que requieren el pago de la cantidad total prestada más los intereses en una fecha de vencimiento específica, simplemente hay cuotas únicas más altas.
- En los préstamos con cuotas de intereses solamente durante un período, las cuotas serán más bajas a corto plazo porque se debe pagar el capital completo al final del plazo.
¿Cómo calcular el tipo de interés de un préstamo?
Como ves, la cuota es el plazo que se paga de forma mensual para amortizar el préstamo, pero para calcularla entran muchos factores en juego y, probablemente, la variable que más condiciona la cuota es el tipo de interés, que al final es también lo que te ayudará a saber cuánto dinero te costará el préstamo realmente.
Para calcular el tipo de interés de un préstamo, simplemente debes multiplicar la cantidad del préstamo por el porcentaje de interés que hayas acordado. Por ejemplo, si te prestan unos 10.000€ y debes pagar un 5% de intereses de forma anual, la fórmula será esta: 10.000 x 0,05 y el resultado será 500€, que es lo que pagarás de intereses.
Como ves, calcular la cuota y los intereses de un préstamo puede parecer confuso al principio, pero es muy sencillo si se tienen claras las condiciones del préstamo.
Si necesitas obtener financiación y no sabes a quién acudir, ¡en Capital Privado MB podemos ayudarte! Otorgamos dinero urgente tanto a particulares como a empresas. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos cómo funciona todo el proceso!