Banca y Fondos de Inversión cederán vivienda a alquiler social en Catalunya - Capitalprivadomb

Banca y Fondos de Inversión cederán vivienda a alquiler social en Catalunya

Nueva ley de viviendas vacías

Las presiones ejercidas por la ciudadanía y la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) en Catalunya ha conseguido que el pasado 30 de Octubre de 2018 se aprobase una ley pionera en el Estado español en lo que concierne al uso y cesión de las viviendas vacías que sean propiedad de bancos y fondos de inversión.

cesion vivienda

Cronología de presión ciudadana

Las bases para lo aprobado el pasado 30 de Octubre de 2018 se sentaron 3 años antes, concretamente el 23 julio de 2015. Ese día el movimiento por el acceso a una vivienda conseguía una de sus victorias más notables: el Parlament catalán aprobaba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios y la pobreza energética.


 

2015: Recogida de firmas y aprobación de la ley

Durante muchos meses, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori Desc -promotores de la ley de emergencia social- habían estado recogiendo hasta 150.000 firmas, presentandolas como con una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y forzaban a los partidos políticos en Catalunya a la aprobación de una norma vanguardista en España, la ley 24/2015 que permitía:

  1. Poner en marcha mecanismos legales para acabar con los desahucios de viviendas
  2. Evitar los cortes de suministros como agua, luz y gas por no poder pagar facturas
  3. Obligar a las empresas que dispusieran de viviendas vacías a ponerlas a disposición de alquiler social.

 

2016: El Partido Popular paraliza la norma

Durante los meses siguientes a la aprobación de la norma todo se cumplió: se dieron de alta alquileres sociales y se cedieron pisos de la banca a los ayuntamientos para que estos los gestionasen. Sin embargo el en mayo de 2016 el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso a la ley presentado por el Partido Popular de Mariano Rajoy contra dos de las medidas de esta ley y parte de la norma quedó en suspenso. Sin embargo toda la parte de la ley que hablaba de pobreza energética -cortar suministros a familias en situación de vulnerabilidad- quedó excluido del recurso del PP, por tanto en Catalunya esa norma se siguió aplicando.


 

2018: acuerdo entre PSOE y Generalitat

El 30 de octubre pasado el gobierno español y el de la generalitat firmaron un acuerdo para retirar el recurso presentado en 2016 al Tribunal Constitucional por el PP, sin tener claro los precursores de la norma qué iba a decidir el mismo.


 

2019: sentencia favorable del TC

Gracias a la reciente sentencia del TC, se pueden aplicar los artículos paralizados por el recurso. Esto significa que la administración está obligada a realojar en alquileres sociales a las familias vulnerables, y puede captar esos pisos de entidades financieras y fondos de inversión que dispongan de más de 1200m2 de vivienda vacía y sin uso. Aunque esta norma sólo es aplicable en territorio catalán, la intención de la PAH es que se puede extrapolar la ley a todo el estado, una medida bloqueada por PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Noticia Original en El Salto Diario

Banca y Fondos de Inversión cederán vivienda a alquiler social en Catalunya
Puntúa esta página

Comments are closed.

Llámenos
Contáctenos