El Tribunal Supremo se ha pronunciado definitivamente esta semana sobre cómo deberían repartirse los distintos gastos de constitución de una hipoteca. La cuestión había estado en boca de entidades y consumidores desde 2015 cuando se declararon nulas por abuso las cláusulas generales que introducían los bancos cargando los gastos al cliente. Este fallo supuso gran cantidad de demandas y reclamaciones judiciales en contra de los bancos.
Guía de Contenidos
¿Qué dice la nueva sentencia sobre los gastos hipotecarios?
El fallo dice que los gastos se tienen que repartir equitativamente entre la entidad y el consumidor, con algunas excepciones. En este artículo vamos a repasar brevemente las características más notorias de la sentencia y lo que supone en la firma de las nuevas hipotecas.
¿Quién debe pagar al notario?
El fallo establece que bancos y clientes deberán compartir el pago de los aranceles notariales de la escritura del préstamo así como la de modificación. En el caso de ser una escritura de cancelación corresponde al cliente. Cada copia de estos documentos debe pagarla quien la pida.
¿A quién corresponden los aranceles del registro?
El tribunal supremo asume aquí que el único interesado en registrar el crédito es el prestamista, por lo que carga el coste al banco. En el caso de que se inscriba la cancelación, sin embargo, será el cliente quien la abone
¿Qué parte pagará la asesoría?
Los gastos de gestoría por la firma de la hipoteca tendrán que ser soportados a partes iguales por las partes firmantes del contrato.
¿A quién beneficia la sentencia del Supremo?
La sentencia del Tribunal Supremo beneficia de forma clara a la banca, que a partir de ahora no se verá afectada por los fallos en contra de juicios y demandas de consumidores que hasta ahora le hacían correr con todos los gastos de las hipotecas.
¿Qué supone el fallo para los consumidores?
Cualquier consumidor que vaya a firmar una hipoteca podrá solicitar a su banco un reparto de gastos similar al que fija la sentencia del Tribunal Supremo, ya que puede estar seguro de que un juez lo impondrá si demanda. Algo parecido ocurre con quien ya firmase una hipoteca con un reparto de gastos diferente: la sentencia le da la posibilidad de pedir a su banco que iguale estas condiciones y reparto de gastos.
¿Qué supone el fallo para la reforma hipotecaria?
La reforma hipotecaria que se plantea (y que todavía está pendiente de pasar por el Senado donde podría ser modificada), prevé que todos los gastos se carguen a la banca a excepción de la factura de la tasación de la vivienda. La razón es para que el cliente pueda escoger la firma que valora un inmueble en el que está interesado y no sea el banco, otorgando un extra de transparencia y tranquilidad a los firmantes.
Noticia original en Cinco Días