Cuando se necesita dinero rápido y de forma fácil, la solución más sencilla suele ser solicitar un préstamo. Sin embargo, los procesos de las entidades bancarias son demasiado lentos y muchas veces no llegan a tiempo.
Por eso nacieron empresas especializadas en la oferta de préstamos instantáneos y, gracias a su objetivo de dar respuesta a estas necesidades financieras, se hicieron muy populares. No obstante, solicitar este tipo de préstamos puede tener ciertos riesgos.
Como nos preocupa tu seguridad financiera, en este artículo de Capital Privado MB vamos a contarte los peligros e inconvenientes de los préstamos instantáneos.
Guía de Contenidos
¿Qué es un préstamo instantáneo?
Los llamados préstamos instantáneos son aquellos que ofrecen dinero de la forma más rápida posible. Generalmente, se solicitan en situaciones de urgencia porque no requieren la misma cantidad de trámites burocráticos que son necesarios en otro tipo de préstamos.
Otra razón que justifica la popularidad de este tipo de préstamos es que no se comprueba el crédito del prestatario para aceptarlo y, en muchas ocasiones, ni se solicita ningún tipo de aval.
5 peligros de los préstamos instantáneos
Dada la facilidad que tienen los préstamos instantáneos para ser concedidos, sus peligros se esconden en sus condiciones. Estos son los principales:
- Intereses abusivos
Los préstamos instantáneos suelen contar con tasas de interés muy altas. Por eso, aunque a corto plazo ofrecen una solución rápida, a largo plazo pueden convertirse en un riesgo importante si no se tiene la solvencia suficiente para hacer frente a sus cuotas.
En concreto, los intereses de los préstamos instantáneos pueden rondar entre el 30% y el 50% del préstamo, cuando lo usual en los préstamos solicitados en bancos es que el interés sea del 9%.
- Plazos de devolución muy breves
Igual que en el caso de los intereses, la facilidad para prestar el dinero se cobra mediante los plazos de amortización. Al solicitar un préstamo instantáneo, te dejan el dinero rápido, pero también lo debes devolver de la misma forma.
Generalmente, los plazos de devolución de este tipo de préstamos suele ser de 1 mes o 45 días, por lo que no es la solución ideal si no se tiene la certeza de que se podrá devolver el dinero en ese plazo. Estos detalles aparecerán en el contrato de préstamo.
- Penalizaciones
En todo tipo de préstamo, si no se puede hacer frente al pago, hay algunas penalizaciones estipuladas en el contrato. En el caso de los préstamos instantáneos, dichas penalizaciones destacan por ser bastante fuertes, llegando a exigir más del 50% del préstamo.
Por eso cumplir los plazos de devolución y pagar las cuotas tal y como queda estipulado en el contrato es tan importante.
- La letra pequeña
Como este tipo de préstamos se suele solicitar en casos de urgencia, muchas personas no leen el contrato como corresponde y, en ocasiones, la transparencia de este tipo de tratos brilla por su ausencia.
Te recomendamos que analices bien cualquier tipo de contrato antes de firmarlo y, si lo necesitas, puedes solicitar la ayuda de un profesional que te pueda aconsejar. Es mejor tardar más en formalizar la prestación que firmar cláusulas abusivas de las que te arrepentirás más tarde.
- El aval
En los casos que se solicite un aval, hay que tener mucho cuidado con las condiciones del préstamo, ya que si tiene cláusulas muy abusivas quizá pueda acabar cediendo la propiedad de dicho aval a la empresa, así que calcula bien antes de utilizar como aval tu casa o tu coche.
¿Es seguro solicitar préstamos instantáneos?
Sí. A pesar de los peligros que hemos mencionado, solicitar préstamos instantáneos es totalmente seguro, especialmente si sabes de antemano y con seguridad que dispondrás del capital suficiente para devolver el dinero prestado.
Para regular este tipo de préstamos, está la Ley de Usura o la Ley de Azcárate, que fue creada en 1908 para regular las tasas de interés abusivas y que se sigue utilizando hoy en día.
Esta ley se encarga básicamente de declarar nulos todos aquellos contratos que excedan un porcentaje de interés medio. Si se lleva a juicio un contrato de estas características, el tribunal suele determinar que la empresa devuelva su dinero al prestatario.
¿Necesitas un préstamo instantáneo?
Si necesitas dinero de forma urgente y te estás planteando solicitar un préstamo instantáneo, ¡ponte en contacto con nosotros! En Capital Privado MB trabajamos con transparencia, honestidad y seguridad, para ofrecer a todos nuestros clientes las mejores soluciones financieras en cada caso.
Llámanos sin compromiso y te asesoraremos de la mejor forma posible.