Para que una entidad bancaria nos conceda un crédito, necesita conocer algunas cuestiones económicas sobre nosotros, como la cantidad de préstamos que hemos tenido, nuestra solvencia económica o la regularidad con la que efectuamos los pagos, ya que esta información les permite saber la capacidad de pago y fiabilidad del cliente.
Es por esto que, antes de la aprobación, los prestamistas estudian el historial crediticio del candidato, el cual, consiste en un informe que muestra el historial de pagos e impagos.
Te contamos a continuación más aspectos sobre tu historial crediticio que agradecerás haber sabido antes de pedir un préstamo.
Guía de Contenidos
¿En qué consiste un historial crediticio?
El historial crediticio es un documento que recoge el registro de pagos e impagos de una persona. Las entidades prestamistas consultan este informe con el objetivo de decidir si otorgan el nuevo préstamo al solicitante conociendo sus antecedentes financieros previamente.
¿Qué significa tener un historial crediticio negativo?
Existen múltiples razones por las cuales se cuenta con un historial crediticio negativo como tener deudas por saldar, disponer de poca estabilidad financiera o ser poco regular a la hora de hacer frente a los pagos.
Contar con un historial crediticio negativo limita mucho las posibilidades de acceder a una financiación extra, puesto que, para la mayoría de las instituciones financieras, es imprescindible que el cliente no esté endeudado y pague los recibos con puntualidad.
¿Cómo puedo saber el historial crediticio?
La entidad encargada de elaborar estos informes es el Banco de España, concretamente, la Central de Información de Riesgos denominada como CIRBE, mediante los datos de los clientes enviados por las entidades financieras de manera obligatoria.
¿Cómo se solicita el historial crediticio negativo?
El historial crediticio puede ser solicitado por cualquier persona física o jurídica que pueda sea propensa a figurar como titular de riesgo. Por lo que respecta a la manera de solicitar el informe, existen 3 maneras:
- Electrónicamente
Para poder solicitarlo de manera electrónica es necesario tener una firma electrónica o certificado digital emitido por prestadores de Servicios de Certificación.
- Presencialmente
Se puede acudir de manera presencial a la sede central del Banco de España y solicitar el historial crediticio.
- Correo ordinario
Además de todas las formas mencionadas anteriormente, también se puede solicitar por correo ordinario al Banco de España en la dirección: Banco de España, Central de Información de Riesgos, calle Alcalá 48, 28014-Madrid.
¿Puedo modificar mi historial crediticio?
Pese a que el historial crediticio no se puede eliminar si se puede reconstruir si se siguen algunos consejos para que el informe mejore. Te mencionamos algunos a continuación:
- Comprueba tu historial
El primer paso que debes hacer es investigar cuál es tu historial de crédito, puesto que a veces se tienen notas negativas por cargos no reconocidos.
- Haz una lista con tus deudas
Las personas que tienen un mal crediticio frecuentemente es porque tienen deudas, por lo que te recomendamos que hagas una lista priorizando aquellas que son mayores y empezar a pagarlas.
- Lleva un control de tu situación financiera
Para evitar tener un historial crediticio negativo te aconsejamos que controles tu situación financiera, mediante una lista de gastos fijos y variables, la cual te permitirá definir el monto que le destinas al pago de deudas.
- No adquieras deudas innecesarias
Tener deudas resta puntos al historial crediticio, por lo que evita tener deudas innecesarias.
¿En qué te afecta tener un historial crediticio negativo?
Tener un historial crediticio negativo comporta ciertas consecuencias negativas:
- Se complica el acceso a una oferta de préstamos más amplia
- Se precisarán más papeles
- Los intereses serán de una cuantía superior
- Las cantidades de financiamiento serán menos altas
- La aprobación no será de manera inmediata
¿Cuáles son las claves para tener un buen historial de crédito?
- Efectúa el pago de las cuotas de la hipoteca y las facturas a tiempo, un solo impago ya tendrá constancia en tu historial crediticio
- Asegúrate de que el número de cuenta en la cual tengas domiciliados los recibos de agua, luz, hipoteca sea el correcto en el caso de que hagas modificaciones
- Cuenta con un colchón financiero para evitar descubiertos en la cuenta
- Ten un empleo estable, cierta antigüedad y buenos ingresos
- No te endeudes por encima de tus posibilidades
Si tienes un historial crediticio negativo y necesitas financiación extra, no sufras, en Capital Privado MB, siempre estamos a tu disposición. Dentro de nuestro abanico de servicios podrás encontrar los préstamos de Capital Privado con Asnef, los cuales te permitirán obtener un crédito pese a tener deudas económicas. No te lo pienses más, somos la mejor solución para ti.