En general, se denomina pasivo a todo aquello que una empresa o un individuo debe a otra empresa o individuo.
En el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se define al pasivo de la siguiente manera:
«Un pasivo es una obligación presente derivada de sucesos pasados, cuya liquidación se espera que dé lugar a una salida de recursos que incorporen beneficios económicos».
Los pasivos pueden dividirse en dos tipos: pasivos financieros y pasivos no financieros. En este artículo analizaremos el significado y los tipos de diferentes pasivos financieros.
CapitalPrivadoMB
Guía de Contenidos
Definición y significado de pasivo financiero
Los pasivos financieros son aquellos pasivos en los que una empresa o un individuo tiene una obligación contractual de pagar en efectivo o entregar el activo financiero.
Por ejemplo, los préstamos de financiación privada, los préstamos bancarios, los pasivos por arrendamiento financiero, las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar, y otros pasivos financieros que devengan intereses.
Los pasivos financieros son útiles para todas las organizaciones. Los propietarios asumen estos pasivos para financiar su negocio. Pueden invertir en activos fijos y en capital circulante para crear una plataforma sólida para su negocio.
Tipos de pasivos financieros
Los pasivos financieros se clasifican en dos grandes tipos en función del periodo de tiempo en el que son pagaderos. Los tipos de pasivos son:
Pasivo corriente
El pasivo corriente se refiere a los pasivos que son pagaderos en un periodo de 12 meses desde el momento en que se recibe el beneficio económico.
Por ejemplo, si una entidad tiene que pagar a los acreedores en virtud de la compra de materia prima en un mes, entonces ese pasivo se clasificará en el pasivo corriente. Del mismo modo, por ejemplo, el pasivo por intereses relacionado con un préstamo hipotecario para la empresa, siempre que sea pagadero dentro del próximo año, se incluirá en el pasivo corriente.
Ejemplos de pasivos corrientes
Aparte de los intereses a pagar y la parte corriente de un préstamo a largo plazo, muchos pasivos pueden clasificarse bajo el término pasivo corriente.
Entre ellos se encuentran los sueldos y salarios por pagar y los acreedores por pagar, los anticipos recibidos de los proveedores, los servicios públicos mensuales y los alquileres por pagar.
En determinadas circunstancias, el calendario o el valor del pasivo financiero serán inciertos, y se denominan «provisiones» en el balance. También se clasifican como corrientes.
La lista típica de partidas que se encuentran bajo este epígrafe son:
- Cuentas por pagar – Se refiere a la suma de todos los proveedores y prestadores de servicios no pagados.
- Nómina devengada – Por lo general, los empleados cobran por adelantado. Por lo tanto, el pasivo contra los salarios adeudados se registra como nómina devengada.
- Otros pasivos devengados – Al igual que en el balance, la organización ha incurrido en varios gastos, pero su factura aún no se ha recibido, por ejemplo, facturas de servicios públicos y alquileres por pagar.
- Porción corriente del préstamo a largo plazo – en el caso de un préstamo pagadero a más de un año, este epígrafe sólo incluiría la parte del préstamo y los intereses pagaderos en los 12 meses actuales.
Pasivo no corriente
El pasivo no corriente es el que debe pagarse después de un periodo de 12 meses.
Por ejemplo, si una deuda es pagadera durante un periodo de 5 años, el importe pagadero después de un año se clasificará en el pasivo a largo plazo.
Como se ha explicado anteriormente, el importe a pagar en los próximos 12 meses se clasificará en el pasivo corriente.
Del mismo modo, todos los demás pasivos que no deban pagarse en los próximos 12 meses se clasificarán como pasivos a largo plazo.
Ejemplos de pasivos no corrientes
El pasivo no corriente incluye bonos o documentos por pagar, arrendamientos financieros, pasivos por pensiones, pasivos posteriores a la jubilación, compensaciones diferidas.
La lista típica de partidas que se encuentran en este epígrafe son:
- Documentos por pagar – Los documentos por pagar son un pasivo financiero en el que se registra la promesa escrita de un prestatario de pagar dinero en efectivo a un prestamista. (El prestamista registra dicha promesa como Documentos por Cobrar). Generalmente, el pagaré escrito especifica el importe del principal, los intereses a pagar y la fecha de vencimiento.
- Para la mayoría de las entidades, si el pagaré vence en un plazo de 12 meses, el prestatario clasificará dicho pagaré en el pasivo corriente.
- Si el pagaré vence después de 12 meses, el pagaré se registrará en el pasivo no corriente.
- Obligaciones en materia de pensiones – El término obligación en materia de pensiones se refiere a los gastos o pasivos contraídos y pagaderos en el futuro, asociados al plan de pensiones de la entidad. Generalmente, las obligaciones por pensiones pueden registrarse en términos de beneficios acumulados, adquiridos y proyectados.
- Arrendamiento financiero – Un arrendamiento financiero es un método de proporcionar financiación a una entidad en el que efectivamente una empresa de arrendamiento (el arrendador o propietario) compra el activo para el usuario (el arrendatario o arrendador) y transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios de la propiedad del activo al arrendatario a cambio de pagos mensuales o trimestrales durante un período fijo.
- Obligaciones a largo plazo – La obligación es un tipo de deuda a largo plazo que suelen emitir organizaciones como empresas, hospitales y gobiernos. El emisor hace una promesa formal o un acuerdo para pagar los intereses de los bonos, normalmente de forma semestral, para pagar la cantidad principal en una fecha acordada en el futuro.
- Garantías a largo plazo – Algunas organizaciones conceden garantías como servicios posventa a sus clientes para crear una relación larga y fiable con ellos. Estas garantías, por tanto, son pagaderas en más de un año, se clasifican como a largo plazo.
- Préstamos a largo plazo – Por lo general, las empresas, para dotarse de capital circulante, solicitan préstamos a largo plazo. El reembolso de estos préstamos se prolonga durante un periodo superior a un año.
Pasivos financieros vinculados a los precios de mercado
Por último debemos comentar que los pasivos financieros también pueden dividirse en dos categorías diferentes en función de su relación con los precios o tipos de mercado.
Estos pasivos cambian con las fluctuaciones del valor de mercado o del tipo de mercado en un mercado específico.
- Los pasivos financieros vinculados a los precios de mercado son las obligaciones contractuales como los instrumentos de deuda que no tienen un tipo fijo, cuyo importe cambia en proporción al tipo de mercado cotizado.
- Los pasivos financieros no vinculados a los precios de mercado tienen tipos fijos, por lo que no hay efecto de la variación de los tipos de mercado. Algunos ejemplos son las deudas comerciales y los pasivos devengados.