Si estás atravesando problemas financieros o estás haciendo traspasos entre distintas cuentas, es probable que te estés empezando a preguntar cuántos días puedes estar en números rojos sin sufrir consecuencias.
A priori, esta situación puede no parecer grave, pero lo cierto es que si no sabes gestionarlo puede llegar a resultar en un problema económico. Por eso, desde Capital Privado MB queremos explicarte qué significa estar en números rojos y qué deberías hacer si te encuentras en este lugar.
Guía de Contenidos
¿Qué significa estar en números rojos exactamente?
Por resumirlo de una forma fácil y sencilla, estar en números rojos implica que tienes un saldo negativo en tu cuenta bancaria. Generalmente, esto se debe a que has gastado más cantidad de la que tenías disponible en la cuenta y también se le puede llamar estar en descubierto.
Se suele llegar a esta situación a través de los pagos domiciliados que se facturan de forma automática en la cuenta, realizando cobros superiores al saldo disponible y, por tanto, generando intereses y comisiones por parte del banco.
¿Qué pasa cuando estoy en números rojos?
Para cubrir el descubierto que se ha generado en tu cuenta, el banco puede tomar tres acciones distintas:
Intereses de demora
Es un porcentaje de interés que se calcula en función de la cantidad a deber y los días que se ha tardado en devolver el dinero en sí.
Comisión por descubierto
La comisión por descubierto es la cantidad que deberás pagar al banco simplemente por estar en números rojos, para devolver el dinero que te han cedido para hacer frente a tus pagos. Es decir, será la cantidad prestada más un porcentaje de interés que generalmente ronda el 4%.
Comisión por reclamación de descubierto
La comisión por reclamación de descubierto es un gasto que se aplica por la gestión que realiza la entidad financiera para comunicar al cliente que su cuenta se encuentra en números rojos.
¿Cuánto tiempo puedo estar en números rojos?
Si te encuentras en una situación como la que hemos descrito, tienes hasta 90 días para eliminar tus deudas. Al menos esta es la norma general, aunque te aconsejamos que preguntes a tu banco cuál es el plazo exacto, ya que puede variar dependiendo de la entidad.
Si pasado este tiempo todavía no has devuelto el dinero que se te ha prestado, este se convertirá en un préstamo de cobro dudoso, es decir, podrías pasar a entrar en la lista de morosos del banco y, una vez se entra en una de estas listas, tu nombre queda registrado de tal forma que puede perjudicar a la hora de solicitar préstamos a bancos.
Cómo evitar estar en números rojos
Si te encuentras en una situación financiera inestable, es importante que controles tus cuentas de forma rigurosa para evitar llegar al estado de descubierto. Esto es lo que puedes hacer:
- Controla tus gastos: Revisa tus interacciones financieras, puedes hacerlo dentro de la misma aplicación del banco o en una aparte, que te permita el estado de tus cuentas.
- Marca un límite de gasto mensual: Una vez controles tus gastos, elabora un presupuesto y márcate límites que te permitan ahorrar.
- No compres compulsivamente: Piénsatelo dos veces antes de gastar, especialmente si se trata de una suma cuantiosa.
¿Cómo puedo dejar de estar en números rojos?
Si tu cuenta bancaria está en números rojos y necesitas una solución rápida, puedes contactar con nosotros. En Capital Privado MB somos una empresa de financiación y funcionamos mediante préstamos de capital privado, por lo que te ofreceremos liquidez de forma rápida y segura. Con nosotros, pagarás tu deuda y dejarás de estar en números rojos.