¿Necesitas liquidar una deuda y no tienes dinero ahora mismo? Estar endeudado puede ser una situación difícil, estresante y cuesta arriba. Por eso, lo más importante es mantener la calma para poder pensar en posibles soluciones. Es probable que ahora mismo tu cabeza de vueltas y no deje de repetir una frase: ¿cómo salir de deudas si no tengo dinero? Pero, aunque ahora puedas no creerlo, existen muchas estrategias que puedes utilizar para tener tus finanzas personales limpias y a salvo. 

Si necesitas salir de una deuda y no sabes cómo, estos tips son tu solución. ¡Te aseguramos que cuando acabes de leer este blog te sentirás más tranquilo y confiado!

Guía de Contenidos

¿Cómo salir de deudas si no tengo dinero?

Como siempre, lo mejor es ponerse en manos de expertos. Así que si tienes dudas el mejor consejo que podemos darte es que busques asesoramiento financiero, ya sea en webs especializadas en financiación como la nuestra o en organizaciones que ofrezcan asesoramiento. Muchas de ellas podrán ayudarte sin ningún tipo de compromiso y podrán ayudarte a crear tu plan de pago de forma efectiva. Además, podrán darte tips sobre cómo salir de deudas si no tienes dinero y servir de apoyo emocional durante todo el proceso. 

No obstante, como sabemos que te urge bastante la ayuda y no queremos que sufras más tiempo esperando, aquí te damos algunos consejos para lograr saldar tus deudas. 

5 tips para salir de deudas si no tienes dinero

  1. Revisa tu presupuesto

Puede que el estilo de vida que lleves ahora se pueda ajustar un poco para reducir gastos. Hacer un seguimiento de tus finanzas, monitorizando tanto gastos como ingresos, te ayudará a ver con perspectiva si estás malgastando cierta cantidad que podría ser utilizada para salir de la deuda. Quizá puedas prescindir de algunos gastos superfluos, cancelar suscripciones o reducir tu inversión en ocio. 

Recuerda que esta medida es temporal, al menos hasta que salgas de la deuda. El objetivo es aumentar tus ahorros a final de mes y, en cuanto tengas suficiente, podrás restaurar todos los cambios que habías hecho. 

  1. Genera ingresos adicionales

Evidentemente, si tienes la posibilidad de generar ingresos adicionales que puedan ayudarte a reunir dinero, ¡aprovechala! La opción más directa sería buscar un segundo empleo los fines de semana pero, si aprecias demasiado tu tiempo libre, ¡no tienes de qué preocuparte! Existen otras formas de generar ingresos, como vender activos: coches, ordenadores, etc. 

  1. Negocia con tus acreedores

No olvides que al final todos somos personas y hablando se entiende la gente. Si no eres capaz de salir de deudas, siempre puedes negociar. Las entidades financieras están dispuestas a escuchar y, tras valorar tu caso, quizá puedan ofrecerte mejores condiciones o cambiar los plazos de tus pagos. 

  1. Valora pedir un préstamo

Puede que pienses que la peor idea del mundo sea pedir un préstamo si ya tienes deudas, pero te equivocas. Al solicitar un préstamo, podrás pagar tus deudas inmediatas con él y así retrasar el pago más tiempo. Además, es especialmente útil si tienes más de una deuda, pues te permite unificarlas y las comisiones podrían reducirse.

  1. Crea un calendario

Si ya has calculado tus finanzas y has hecho todo lo posible para obtener ingresos, podrás hacerte una idea del tiempo que te llevaría liquidar la deuda. Hacer una especie de calendario o plan detallando cuánto pagar al mes te ayudará a organizar tu dinero, pero, además, sirve como motivación, pues sabrás que hay una fecha límite para el proceso y podrás controlar cómo avanza.

¿Qué deudas deberías pagar primero? 

Si has establecido un plan detallado, te habrás dado cuenta de que hay un orden de prioridad a la hora de pagar las deudas. Lo mejor es priorizar todas aquellas que tengan tasas de interés más altas, pues serán las más difíciles de saldar a largo plazo y es mejor salir cuanto antes. En general, lo ideal sería establecer porcentajes para cada deuda, de modo que si tienes una de interés alto y otra de un interés más bajo lo dividas en 60% y 40%, o 70% y 30%. 

El cálculo lo tendrás que hacer tú o los profesionales que te estén ayudando a llevar tu caso, ya que todo depende de las cantidades que se barajen y de los plazos de los que dispongas. 

Otra opción es seguir el método llamado bola de nieve, que consiste en pagar primero aquellas deudas con plazos de devolución más cortos. La teoría de este método consiste en resolver los problemas uno por uno, porque sino juntos se hacen más grandes. Por tanto, evita mirar las tasas de interés y se centra en los plazos. 

En realidad, que un método sea mejor que el otro depende totalmente de tus circunstancias, así que si tienes dudas de este tipo lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento financiero. 

¿Cuánto tiempo te va a costar salir de deudas sin tener dinero?

La respuesta a esta pregunta es muy compleja, pues depende de muchos factores: cómo te organices, la magnitud de la deuda, cómo ha sido la negociación con tus acreedores… Salir de una deuda es desafiante y a veces puede ser complicado, pero no es imposible. Si trazas un plan detallado y sigues todos los tips que te hemos recomendado, podrás calcular el tiempo que te costará salir de las deudas.  

¿Quién me puede ayudar a pagar mis deudas?

Los bancos y las empresas de financiación mediante préstamos de capital privado, como Capital Privado MB, podrán  ayudarte a salir de tus deudas a través de préstamos. Si tienes claro que necesitas capital externo para salir de deudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Si aplicas estos tips para salir de deudas sin tener dinero, estamos seguros de que lo conseguirás y que no volverás a tener deudas en un futuro, pues sabrás administrar tu dinero mucho mejor.