A continuación pasamos a responder algunas de las preguntas y cuestiones más frecuentes que nuestros clientes nos realizan por teléfono, correo electrónico o a través de las redes sociales.

¿Qué tipo de propiedades sirven como garantía?

Aceptamos todo tipo de propiedades inmobiliarias, de cualquier naturaleza: casas, pisos, apartamentos, locales comerciales, naves industriales, hoteles, garajes… El único requisito es que la propiedad inmobiliaria esté libre de deudas y que el solicitante sea el propietario de la misma. Dado que los terrenos y solares son difíciles de colocar en el mercado inmobiliario no los aceptamos como aval para uno de nuestros préstamos.

¿Existen límites geográficos?

Podemos estudiar y aceptar solicitudes de préstamo desde cualquier lugar del territorio español. Dado que toda la operativa se realiza de forma telemática (también la firma de la escritura de préstamo) el cliente puede contactar con nosotros independientemente de su localización geográfica.

¿Puedo conseguir un préstamo de capital privado sin justificar ingresos?

La normativa que regula nuestros préstamos hipotecarios de capital privado nos exige que realicemos un estudio de solvencia del cliente que se pone en contacto con nosotros. Esto significa que si el cliente no dispone de ingreso alguno, la normativa no nos deja de ninguna manera darle financiación. En este caso la única salida es que la propiedad inmobiliaria que se entrega como aval de la operación se encuentre a la venta, y por tanto que la operación sea vale con la futura venta del inmueble.

¿Qué cantidad máxima puedo pedir?

La cantidad mínima como hemos visto es de 15.000€, y la cantidad máxima depende directamente del valor de la vivienda que se entregue como garantía.

Normalmente nunca entregamos más del 30% o el 40% del valor de tasación de la vivienda que haga la operación, para que nuestros prestamistas particulares tengan un margen operativo en el improbable caso de que el cliente incurra en impago del préstamo. Además, la cantidad máxima que podrá tener la cuota del préstamo no podrá ser mayor al 40% de los ingresos de los que disponga el solicitante.

¿Si tengo una propiedad con hipoteca puedo solicitar un préstamo privado?

Si sobre la propiedad inmobiliaria que se quiere usar como garantía pesan deudas, puede usarse igualmente para avalar la operación siempre y cuando estas deudas sean pequeñas y el conjunto de la operación sea aprobado por nuestro departamento de riesgos.

¿Qué gastos tienen los préstamos de capital privado?

La entrada en vigor de la ley 5/2019 supuso cambios en cuanto a los gastos que debía asumir el cliente particular cuando firmaba un préstamo hipotecario.

En el caso de particulares el único gasto que deberán asumir es el de tasación de la vivienda, los demás gastos (gastos de notaría, gestorías, registro de la propiedad e impuestos y tasas varias) van a cargo nuestro.

En el caso de empresas se deberá pactar qué gastos asume la empresa solicitante y qué gastos asume el acreedor.

¿Puedo avalar con una propiedad inmobiliaria que no sea mía?

Sí. Si el solicitante no dispone de una propiedad inmobiliaria a su nombre deberá buscar un avalista que sí disponga de un inmueble y que firme la escritura y el contrato de préstamo como avalista hipotecante. En resumen: sin una propiedad inmobiliaria no se puede acceder a un préstamo.

¿Cuánto tarda el estudio y análisis de mi solicitud de financiación?

Para solicitudes simples (el 80% de ellas) la fase de estudio no se demora más de 24 horas, aunque en el caso de importes elevados y operaciones complejas se puede alargar hasta las 72 horas (3 días hábiles).

¿Si mi solicitud es aprobada, en cuántos días podré firmar el préstamo?

La firma del contrato de préstamo puede demorarse de forma distinta dependiendo del tipo de cliente del que se trate.

En el caso de particulares la normativa obliga a esperar 10 días desde que el notario del cliente recibe telemáticamente toda la documentación (borrador de escritura y de contrato, cuadro de amortización, fichas Fein y Fiae…). Para los préstamos firmados en Cataluña este periodo es de 15 días.

En el caso de empresas una vez se procede a tasar la propiedad inmobiliaria que avala el préstamo normalmente se puede firmar la escritura y contrato en un periodo no superior a las 72 horas.

Preguntas frecuentes sobre los préstamos de capital privado
Preguntas frecuentes sobre los préstamos de capital privado

Capital privado en toda España