En el blog de Capital Privado MB ya hemos hablado con anterioridad de las consecuencias de no pagar un préstamo personal, cómo conseguir capital privado y algunos conceptos a nivel financiero como el concepto de aval bancario.

No obstante, en este artículo vamos a ver si es posible o no tener activo más de un préstamo en nuestro nombre. Ya te adelantamos que sí es posible, y de hecho uno de nuestros servicios estrella es el de los préstamos para reunificar deudas (aquellos préstamos que se utilizan para liquidar varios préstamos a la vez).

Cuántos préstamos se pueden tener a la vez 

Tener contratados varios préstamos no es un problema en la mayoría de casos. Dicho de otro modo: disponer de un préstamo no significa que no podamos pedir otro.

CapitalPrivadoMB

En general, cualquier entidad financiera o prestamista profesional tendrá en cuenta el nivel de endeudamiento total en relación a los ingresos de los que se dispone, lo que significa que si nuestras deudas en relación a nuestros ingresos se mantienen en un margen aceptable siempre podremos solicitar otro préstamo sin problema.

Solicitar un préstamo hipotecario y un préstamo personal a la vez 

Solicitar un préstamo hipotecario y un préstamo personal a la vez
Solicitar un préstamo hipotecario y un préstamo personal a la vez. ¿Es posible?

Relacionado: Qué pasa si no pagas un préstamo

Una de las situaciones más comunes es la de aquellos clientes que tienen contratado un préstamo personal y un préstamo hipotecario a la vez. Esta situación es bastante común, dado que los préstamos hipotecarios son préstamos que ofrecen una tranquilidad muy notable al prestamista (las propiedades inmobiliarias son un activo real que rara vez pierde valor, por lo que si se dispone de una propiedad inmobiliaria se podrá acceder a un préstamo de forma mucho más fácil que si no se dispone de ella).

Por ejemplo, se puede tener contratado un préstamo hipotecario para la compra de vivienda, y a la vez un préstamo personal para poder comprarse un nuevo vehículo.

CapitalPrivadoMB

Nivel de endeudamiento máximo para pedir un préstamo

Relacionado: Como calcular tu patrimonio neto

El margen de seguridad que normalmente aplicamos en Capital Privado de MB a la hora de aceptar o no una solicitud de financiación tiene en cuenta los ingresos en relación a las deudas que está ya devolviendo el cliente.

CapitalPrivadoMB

Aunque no se trata de una cifra universal, y depende de la política de riesgos que acepte cada empresa, se empieza a considerar que se trata de una situación de riesgo cuando el cliente está dedicando más del 30% de sus ingresos al pago de deudas.

No obstante, esto no significa que el cliente no pueda acceder a otro préstamo, siempre que este préstamo sirva para facilitar la vida y poner orden a nivel económico en las cuentas del cliente. Este es el caso por ejemplo, de los préstamos para reunificar deudas. Como verás más adelante, es un préstamo que se solicita cuando ya se está devolviendo otro, por lo que técnicamente sí es posible pedir un préstamo cuando ya se están devolviendo uno o varios otros.

Pedir un préstamo cuando ya se tienen varios: los préstamos para reunificar deudas

Relacionado: Cómo conseguir capital privado

Este es el caso por ejemplo, de los préstamos para reunificar deudas: se trata de préstamos que se solicitan cuando precisamente ya se están devolviendo otros.

La razón principal de solicitar un préstamo cuando ya se tienen activos varios más, es que a nivel administrativo estar pagando diferentes préstamos (que tienen periodos de devolución, cuotas, cuadros de amortización, periodos de vencimiento distintos) puede ser un auténtico dolor de cabeza y dificulta mucho poder programar los pagos de forma estable a lo largo del tiempo. Por esa razón, un préstamo para reunificar deudas lo que hace es liquidar varias deudas para que el cliente se pueda concentrar en la devolución de una sola.

Cómo sabe el banco tu nivel de endeudamiento: la CIRBE 

prestamos que puedes tener a la vez
El banco consultará la CIRBE para ver tu endeudamiento

Cuando acudimos a un banco a pedir un préstamo, si ya estamos devolviendo otro, las entidades bancarias pueden consultar el nivel de endeudamiento que tenemos actualmente, a través de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Se trata de una base de datos que recoge todos aquellos clientes que tienen contratadas deudas por importe unitario mayor a los 1000 €. Dicho de otro modo: en la CIRBE aparecerán todos aquellos préstamos que tengamos tengamos contratados y cuyo saldo pendiente sea igual o mayor a los 1.000€.

En base a estas cifras, y comparándolas con nuestro nivel de ingresos, el banco decidirá si es arriesgado o no que podamos contratar un segundo o tercer préstamo.